"Balears tiene que jugar en otras ligas porque el Real Madrid no compite con el Huesca". El televisivo economista Gonzalo Bernardos se refiere a la amenaza de Egipto, Turquía o Túnez que no debería ser tal para el archipiélago. Lo que ocurre "es que no hemos sabido vender lo que tenemos", cuestionó ayer en Palma.

Para el catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona, Balears no tiene que preocuparse -todos los años no vamos a "hacer récords"- y tampoco asistimos a una ralentización, sino que factores como la devaluación de la lira turca o la bajada del turismo de sol y playa llevan, una vez más, a que se han de conseguir clientes para "todo el año".

Gonzalo Bernardos, que participó ayer en el Club de DIARIO de MALLORCA -en una jornada formativa de la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears-, destaca "las inversiones" que se están haciendo en las islas en referencia a Meliá Calviá Beach, en Magaluf.

Por otro lado, con el Gobierno de Pedro Sánchez asistimos a un cambio de modelo económico que se basará más en el gasto de las familias y el gubernamental y, además, "aspira a que los salarios suban". Este es el panorama que dibujó el economista : se reducirá la competitividad exterior, con efectos en las exportaciones, pero "mejorará el gasto de las familias".

La economía española muestra un crecimiento por encima de la media europea; un modelo macroeconómico "impecable", que permite competitividad en las exportaciones e induce a la creación de empleo e inversión en bienes de equipo. Esta es la realidad, dice el analista, que hace que "el país crezca mucho y viva por debajo de sus posibilidades". "La parte mala es que el Gobierno del PP ha basado la competitividad en los bajos salarios", con lo que a unos les va bien porque exportan y a otros no porque pierden poder adquisitivo. Un ejemplo, en 2018 con una inflación del 2,2% la subida de los salarios se ciñe al 0,6%, en convenio 1,9%, y esto se produce en "el cuarto año de expansión" tras la crisis, por el modelo económico "impuesto por el PP". "¿Cómo podemos crecer tanto y tener este elevado descontento entre la población?". El consultor se responde: "porque a una gran parte no le ha llegado la recuperación".

Conferencia: La recuperación de la economía española: luces y sombras

Fecha. 26 de septiembre de 2018, 17:30 horas. Club Diario de Mallorca.