Momento de máxima expectación en el Parlament. Hora de votar la propuesta de Més para rechazar la aplicación del artículo 155. Todo el mundo pendiente del voto del PSIB. Los socialistas se abstienen y se produce el empate: 20 votos a favor (Més, Més per Menorca y Podemos), 16 abstenciones (PSIB y Pi) y 20 votos en contra (PP y Ciudadanos). Toca repetir. Se repite la votación y... sorpresa, se deshace el empate: 21 votos a favor, 16 abstenciones y 19 en contra.

La luz verde en el marcador delata qué diputado ha cambiado su voto: la popular Maria José Ribas. La discreta parlamentaria ibicenca, de estreno esta legislatura en el gallinero del hemiciclo, permitió rechazar el 155. Un despiste por el que sus compañeros de filas evitaron señalarla y con el que la diputada ibicenca volvió ayer a medios digitales de toda España después de ya haber trascendido hace dos años al ser fotografiada durante un pleno del Parlament jugando con su móvil.

Més celebra que con las propuestas de resolución le salió todo bien

La semana pasada hubo consenso en dar por ganadora a Francina Armengol frente a Biel Company en el debate de la comunidad. Sin embargo, tras las propuestas de resolución el gran ganador fue Més. Los ecosoberanistas lograron sacar adelante todas y cada una de sus propuestas de resolución en el Parlament. Si bien no hubiera sido posible sin el error de María José Ribas votando a favor de rechazar el 155, tampoco sin el esfuerzo que hicieron a la hora de transaccionar con el resto de grupos sus enmiendas. A su portavoz, Josep Ferrà, no se le vio casi sentado en todo el pleno, negociando en pasillos con unos y otros, y también andó ajetreada Joanaina Campomar. El resultado, todas aprobadas, casi la mitad por unanimidad y el tren de Llevant sin oposición. Incluso mediaron entre PSIB y Podemos para reducir las grietas en el Pacto. En Més todavía celebraban ayer su éxito en la votación.

Biel Barceló no se muerde la lengua en las redes sociales

El exvicepresidente del Govern, Biel Barceló, no se muerde últimamente la lengua en las redes sociales. El domingo contestaba a la entrevista del portavoz del GOB, Amadeu Corberaentrevista del portavoz del GOB, Amadeu Corbera, en las páginas de este diario respecto a que no se recordará este Pacto. "Ni Parc de es Trenc, ni ampliación del Parc de Cabrera, ni impuesto turístico, ni renta social, ni derogación del TIL, ni Ley de Cambio Climático, ni techo de plazas turísticas, ni electrificación del tren, ni Ley de Residuos, ni moratoria de hoteles en Palma, ni memoria histórica, ni Decreto de Posidonia", ironizó Barceló.

Ayer, el ahora diputado lanzó un tuit enigmático: "Mucha fontanería, juego sucio, puñaladas, filtraciones interesadas, campañas mediáticas, fuego amigo, caza de brujas... la historia de siempre". ¿A quién se refería Biel Barceló?

'Balti' defiende la diversidad lingüística en Europa en Bruselas

El presidente del Parlament, Baltasar Picornell Balti, estuvo ayer en Bruselas defendiendo con presidentes de parlamentos regionales de regiones bilingües de toda Europa la diversidad lingüística en la Unión. Un día después de que el Parlament debatiera sobre la cuestión lingüística a raíz de una de las propuesta del PP a favor de un "bilingüismo cordial", Balti reclamó "no utilizar las lenguas para dividir a la gente y crear polémicas".