Las comunidades autónomas ya trabajan en la negociación del nuevo sistema de financiación. El Grupo de Decisión, creado por el nuevo equipo del Ministerio de Hacienda y formado por representantes de todas las autonomías, entre los que se encuentra representando a Baleares el director general de Presupuestos, Joan Carrió, celebró ayer su primera reunión, que el Govern ve como "un primer paso" para una nueva financiación.

Según ha informado la Conselleria de Hacienda en una nota esta primera reunión ha servido para iniciar el debate sobre los problemas de financiación de las comunidades y las diversas fórmulas de cálculo para determinar los recursos necesarios para financiar servicios básicos como sanidad, educación o servicios sociales. El representante de Baleares mantuvo "la misma reivindicación mantenida con el anterior Gobierno, que no llegó a definir una propuesta durante todo su mandato" y defendió "una mejora que permita dejar atrás la falta de financiación histórica de Balears", según explica en la nota la consellera de Hacienda, Catalina Cladera.

La puesta en marcha de este nuevo grupo de decisión para la reforma del sistema de financiación fue un compromiso de la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el último Consejo de Política Fiscal que reúne al Ministerio y a los representantes de todas las haciendas autonómicas. El objetivo de este grupo es iniciar las negociaciones a nivel político para la reforma del modelo después de los trabajos hechos por la Comisión de Espertos y el Comité Técnico que estuvieron trabajando la pasada legislatura sin llegar a hacer una propuesta clara.