La consellera de Hacienda del Govern, Catalina Cladera, mantiene que la fórmula para calcular el valor de un inmueble que ha permitido a la Agencia Tributaria de Balears (ATIB) cobrar de más a los contribuyentes del archipiélago en impuestos como el de Sucesiones o Transmisión Patrimonial durante los últimos 15 años "se ajusta a la legislación vigente".

Después de que el Tribunal Económico Administrativo Regional de Balears (TEAR) haya exigido poner fin a la fórmula de cálculo de la ATIB, tal y como informó este diario, Cladera justificó ayer que se haya recurrido la decisión del tribunal en que "los cálculos de la ATIB se han hecho siempre de acuerdo a la legislación vigente, de acuerdo a la ley".

El cálculo, que se viene aplicando desde 2002 para viviviendas, locales o solares, estima tanto el valor de la edificación como del suelo, para el que toma el valor catastral y lo multiplica por dos sin tener en cuenta otras características, con el resultado en muchos casos que la estimación de la ATIB sobre el valor de un inmueble de segunda mano supera el precio pagado.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ayer en el pleno del Parlament, Cladera recordó que "este cálculo se utiliza desde 2002" y aseguró que hasta la fecha los tribunales "avalan" al Govern. "Un 67 por ciento de las reclamaciones por este tema se han resuelto a favor de la Agencia Tributaria", detalló la consellera, que señaló que a diferencia de en otras comunidades autónomas "aquí los tribunales no han dicho nada". "La Abogacía de la Comunidad considera que debe recurrir para defender la legislación vigente", explicó la consellera Cladera.

El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, lamentó que "este cálculo supone millones de euros que se han pagado de más por parte de los ciudadanos" del archipiélago y recordó que el Parlament aprobó por unanimidad que el Govern cambiara la fórmula. "El portavoz de su partido, Andreu Alcover, habló de importe irreal", apuntó el portavoz de la formación de Albert Rivera en Balears, que acabó reclamando al Govern que "cambie el sistema y no haga pagar más de lo que toca".

En su réplica, Cladera admitió que "es cierto que los valores catastrales no corresponden a su valor real", ya que vienen de antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, pero que "cambiarlos ahora dependen del Estado".

Guardias que no se hacen

Por otra lado, otra de las preguntas en la sesión de control al Govern que más atención tuvo ayer fue sobre el pago de las guardias a médicos y enfermeras embarazadas que no hacen guardias. Ante la mirada de representantes del sindicato de enfermería Satse y del sindicato médico Simebal que ayer asistieron como público al pleno del Parlament, la consellera de Salud, Patricia Gómez, explicó que "nunca se han pagado guardias que no se han hecho" y que desde su Conselleria están estudiando "como hacerlo posible".

La polémica se produce a raíz de la demanda presentada por los sindicatos sanitarios denunciando discriminación por el hecho de que cuando las doctoras o enfermeras embarazadas dejan de hacer guardias por reducción de jornada, éstas pierden el complemento salarial que perciben por hacer esas guardias. "No se puede penalizar económicamente a las médicos embarazadas" defendió la diputada del PP Tania Marí, que acusó al Govern de "postureo feminista" y de "discriminar por razón de sexo y maternidad" a los trabajadores sanitarios.