La fiscalía anticorrupción quiere que el exconseller de Interior del Govern y antiguo secretario general del PP de Balears, José María Rodríguez, sea condenado por la Audiencia a cinco años de cárcel, para lo cual lo ha excluido de los pactos firmados con otros acusados del caso Over, entre ellos el expresident Jaume Matas. Rodríguez, por su parte, va a defender a partir del lunes su inocencia, mientras que Matas llegará a la vista oral desde la cárcel de Palma, donde ingresó el lunes procedente del centro penitenciario de Aranjuez.

Los acontecimientos se han precipitado con ocasión de la proximidad de la vista oral del caso Over, que tomó su nombre de la agencia de publicidad Over Marketing, propiedad del arrepentido Daniel Horacio Mercado, que fue el primero en confesar la trama de corrupción a cambio de penas levísimas.

Los fiscales anticorrupción y la acusación particular en nombre del Govern han sellado con la mayoría de los acusados un pacto de conformidad, con una importante rebaja de las condenas y a cambio de que admitan su participación en un desvío de fondos públicos, entre 2.003 y 2007, en favor de Over. Esta agencia hizo las campañas electorales del PP insular en esos dos mismos años. El dinero del Govern habría servido para pagar, con retraso, gastos electorales del partido presidido por Matas.

Cinco años para Rodríguez

El juez José Castro dividió Over en tres subpiezas, que la Audiencia decidió juzgarlas en una única vista oral, dada la repetición de acusados y testigos en las tres piezas y la relación entre los hechos.

José María Rodríguez se enfrenta a cinco años de cárcel, mientras que Matas verá suavizada considerablemente su pena inicial de 10 años por las tres subpiezas. El también exministro se halla cumpliendo condena por el caso Nóos, donde fue sentenciado a tres años y ocho meses de privación de libertad por desviar fondos en favor del cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin. Ahora busca cambiar los diez años de cárcel que se le pedían en Over por una simple multa.

La Fiscalía mantiene que Daniel Mercado se concertó en 2003 con el candidato a president del Govern Jaume Matas para facturar en negro trabajos electorales para el PP insular, regalarle otros servicios o efectuarle importantes descuentos en la campaña electoral. Over también trabajó para el PP en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 2007. Matas y Mercado también habrían acordado que el segundo "cobraría" por sus "favores" en las campañas con suculentos contratos de campañas publicitarias de administraciones gobernadas por el PP.

El caso Over se dividió en tres subpiezas distintas: una relacionada con los contratos adjudicados por Interior a Mercado; otra con las campañas de la conselleria de Sanidad y una tercera por los trabajos adjudicados a la agencia por Encarnación Padilla, alto cargo del Govern, cuñada de Jaume Matas y también acusada.

Dinero negro

De acuerdo con la fiscalía anticorrupción, el grupo Over hizo trabajos para el PP en la campaña electoral de las autonómicas y municipales del 2007 por casi 217.000 euros, de los que alrededor de 181.000 euros fueron pagados con dinero negro.

La acusación culpa al entonces gerente del PP insular, Fernando Areal, cuñado de Jaume Matas, de aquellas irregularidades. Más el gerente no habría actuado por su cuenta sino que lo hizo por órdenes de Jaume Matas y de José María Rodríguez, conseller de Interior. Las acusaciones reclaman para Horacio Mercado una pena de un año de privación de libertad al estimarle la condición de arrepentido. Mercado en un primer interrogatorio negó las acusaciones, pero después cambió de estrategia.

Rodríguez alegará en su favor que los trabajos encargados por su conselleria a Over se hicieron, fueron útiles, se pagaron a precios de mercado y no medió orden alguna de Matas a ese respecto.

En la causa figuran como acusados Encarnación Padilla, María Luisa de Miguel Oñate, exesposa de Javier Rodrigo de Santos; y Marisa Durán, exjefa de prensa de la conselleria de Sanidad.

Anticorrupción no ha marginado a estas tres acusadas de los pactos.