La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han organizado una semana intensiva de donación de sangre en las instalaciones de la Universidad con el objetivo de aumentar el número de donantes nuevos y de fidelizar a los donantes actuales.

Del 1 al 5 de octubre el autobús del Banco de Sangre recorrerá el campus universitario para dar visibilidad a la donación de sangre y acercarla a alumnos, profesores y personal de la universidad.

Con el lema “En la UIB llevamos la solidaridad en la sangre” ambas instituciones pretenden concienciar a la población universitaria del valor que tiene hacerse donante de sangre, ya que esta sustancia no se puede fabricar y solo puede obtenerse por medio de donaciones altruistas.

Las donaciones de sangre que se consigan el jueves 4 formarán parte del #Reto5mil, una iniciativa promovida por la Red Española de Universidades Saludables (REUS), la UIB y la FBSTIB.

El objetivo de este reto, al que ya se han apuntado múltiples comunidades autónomas, radica en conseguir 5.000 donaciones de sangre en un día.

Con este evento la FBSTIB y la UIB pretenden captar donantes nuevos, fidelizar a las personas que ya donan sangre de forma habitual, y establecer una estrategia conjunta con el resto de comunidades autónomas para dar visibilidad a la donación de sangre.

Las personas interesadas en conocer todas las ubicaciones y horarios del autobús del Banco de Sangre podrán consultar toda la información en la página web y redes sociales de la FBSTIB, de la UIB y de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

El hashtag #Reto5mil se utilizará para promocionar a nivel nacional la iniciativa del 4 de octubre a través de las redes sociales.

Además, las pantallas de información de la UIB y de SFM también mostrarán datos sobre la campaña de donación para facilitar la participación de la población. Cada día se informará a la comunidad universitaria del número de donaciones conseguidas a través de las televisiones dispuestas en el hall de los edificios del campus.

La Semana de Donación de la UIB finalizará el domingo 7 con la celebración de la IV Carrera por la Donación de Sangre, una competición cuyo objetivo es dar una mayor visibilidad a la donación de sangre y remarcar la importancia que tiene en el tratamiento de cientos de pacientes.

Como cada año, habrá distintos niveles de carreras, clasificados por edades y longitud del recorrido. A las 10:00 horas se iniciará la carrera de 500 metros para niños y a las 10:30 horas comenzará la carrera popular absoluta para personas mayores de 16 años.

Los adultos podrán elegir a la hora de la inscripción entre realizar el circuito de 5 kilómetros o dar dos vueltas al mismo recorriendo una distancia total de 10 kilómetros.

La inscripción a la carrera es gratuita y deberá realizarse en la página web

https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/iv-cursa-dona-sang-2018

Los participantes tendrán de plazo para inscribirse hasta las 23:59 horas del jueves 4 de octubre.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos para donar sangre son muy sencillos, basta con pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud y tener entre 18 y 65 años.

El pinchazo no duele, ya que es similar al de cuando se realiza una analítica médica, y todo el proceso solo dura entre 25 y 30 minutos.

La FBSTIB hace un llamamiento especial a las personas que no han donado nunca y les alienta a que conozcan de primera mano el proceso de donación de sangre animándoles a donar.

Por qué es importante donar

La sangre es necesaria para llevar a cabo tratamientos de enfermedades como el cáncer, de hecho, un paciente con esta enfermedad puede necesitar hasta 200 donaciones de sangre.

Además, una de cada diez personas ingresadas en un hospital necesitará al menos una transfusión de sangre. Por ejemplo, una futura madre podrá necesitar hasta diez donaciones en el parto y en un accidente de tráfico se pueden necesitar hasta 30 donaciones de sangre.

La sangre no se puede fabricar, el Banco de Sangre depende de la solidaridad y el altruismo de la población balear para obtener esta sustancia.

Las Islas Baleares necesitan 200 donaciones de sangre diarias para atender correctamente las demandas hospitalarias y salvar la vida de cientos de personas.