Con el rescate del túnel de Sóller quien más sale ganando es el Govern. Mientras el Consell desembolsó 16,3 millones en rescatar la infraestructura y se enfrenta ahora a la reclamación judicial de 14 millones más por parte de la Concesionaria, la operación habrá supuesto un ahorro de hasta seis millones al Govern. El Ejecutivo y la institución insular cerraron ayer un acuerdo por el que el Ejecutivo sufragará 500.000 de los 600.000 euros anuales que cuesta el mantenimiento del túnel: cuatro millones en la próxima década, cuando, sin el rescate, el Govern se habría dejado en la subvención a los residentes de Sóller, Fornalutx y FornalutxBunyola, 10 millones.

El Govern balear y el Consell firmaron ayer el convenio mediante el cual la administración autonómica aportará cuatro millones de euros para sufragar el mantenimiento y la conservación del túnel de Sóller en los próximos nueve años. El Govern destinará 4,1 millones de euros a mantener la infraestructura subterránea. Se trata de una subvención plurianual que supondrá un ingreso anual de 500.000 euros al Consell a partir del año 2019 y hasta el 2026. En 2027 la cuantía que se abonará a la institución insular será de 125.000 euros.

Sin rescate, durante el mismo periodo que el Govern abonará esos 4,1 millones, habría tenido que seguir pagando la subvención a los residentes en Sóller, Fornalutx y Deià, que ascendía a 2 millones anuales. En total, 10 millones de euros durante el mismo periodo que el Govern se ahorra gracias a la operación del Consell. De modo que, aún con la aportación de cuatro millones para el mantenimiento, el Ejecutivo autonómico se ahorra seis millones.

600.000 euros al año

El año pasado el Consell ya adjudicó a una UTE por 1,71 millones bianuales el mantenimiento de los túneles de sa Mola y del de Sóller, de los que 1,2 -600.000 anuales- corresponden a este último. Pese a que en los planes del Consell estaba que el Govern asumiera todo el mantenimiento con el ahorro de 10 millones, finalmente sólo serán esos 4,1 millones.