PP y Ciudadanos han puesto su mirada en Balears para sustentar su política respecto al conflicto catalán, con advertencias en ambos casos sobre la posibilidad de que se reproduzca en las islas. El sábado la líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, afirmaba en Palma que "el mimetismo" de la presidenta del Govern, Francina Armengol, "con el nacionalismo catalán es espectacular y si no se corrige, si se siguen cometiendo los mismos errores, vamos a llegar al mismo sitio". Ayer, el presidente del PP nacional planteó la misma idea y, en una entrevista en onda Cero, sostuvo que si no se soluciona "lo de Cataluña" el "pancatalanismo humillante" llegará a Balears.

Mientras PP y Cs lanzan con claridad esta estrategia, el pleno del Parlament balear pondrá hoy en evidencia, salvo un acuerdo de última hora, la división de los socios del Pacto en cuanto al conflicto catalán, sobre el cual Més ha presentado una propuesta de resolución, derivada del debate sobre política general del Govern de la pasada semana, en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que contará con el respaldo de Podemos pero no del PSIB.

La propuesta de Més insta al Gobierno central a no suspender "unilateralmente ni la autonomía ni las funciones de ninguna Comunidad Autónoma" y a encontrar una solución al conflicto con "diálogo" y "sin la imposición del artículo 155". Si bien Més sigue negociando con el PSIB, el portavoz socialista, Andreu Alcover, dejó claro ayer que lo único en lo que su partido está de acuerdo sobre esta propuesta es en lo que se refiere al "diálogo" y presentará una enmienda transaccional en este sentido que el portavoz parlamentario de Més, Josep Ferrà, ya adelantó ayer que no aceptarán. Según Alcover, "el artículo 155 no es una amenaza actualmente".

La propuesta de Més no será la única con la que el conflicto catalán se cuele en el debate de hoy en el Parlament. El PP ha presentado una por la que plantean que la Cámara balear constate que en España "no existen los mal llamados presos políticos", que contará con el respaldo de Cs, mientras que El Pi aún no ha decidido su voto. No obstante, las dudas se centran en lo que votará el PSIB, ya que su apoyo garantizaría que se aprobara con el resto del Pacto en contra.

Este asunto no será el único en el que los socios del PSIB discrepen en el pleno de hoy con los socialistas, que se oponen a aprobar instar a que el futuro convenio ferroviario del Govern con el Gobierno central incluya el tren de Llevant, como pide Més, o a limitar le número de megacruceros, como plantea Podemos.