La polémica entre Més y los grupos ecologistas GOB y polémica Terraferida todavía colea. Prueba de ello son algunas reacciones en las filas soberanistas a la entrevista del portavoz ecologista Amadeu Corbera en las páginas de este diario. Mientras unos y otros tratan de reconducir las relaciones entre las entidades y el partido que históricamente ha compartido sus reivindicaciones, una de las voces más autorizadas del ecologismo, el portavoz durante 20 años del GOB Miquel Àngel March, tiene claro que el presidente del Consell, Miquel Ensenyat "se equivocó absolutamente".

En declaraciones a este diario, Miquel Ángel March, portavoz del GOB entre 1988 y 2008 y ahora alcalde de Pollença con una coalición de la que, precisamente, forma parte Més, cierra filas con la entidad de la que fue cara y voz durante dos décadas. "El presidente del Consell se equivocó en sus declaraciones. Tanto GOB como Terraferida tienen claras sus prioridades y no funcionan según quien gobierna", defiende March. Cabe recordar que después de una legislatura complicada para la relación entre los ecologistas y el partido ecosoberanista, han sido las declaraciones de Ensenyat, que será candidato de Més en 2019, sobre que "GOB y Terraferida están de vacaciones cuando gobierna el PP" las que han desatado una crisis a la que tuvo que salir al paso el propio partido en un comunicado corrigiendo las palabras de su líder. "El PP nos decía justo lo contrario que dice Ensenyat, que los ecologistas sólo nos movilizábamos cuando gobernaba la derecha", recuerda y le contesta March.

"No puede ser maquillaje"

En este sentido, March recuerda que "las manifestaciones más grandes se le han hecho a la derecha contra proyectos de urbanizaciones o macroproyectos de autopistas", si bien señala también la protesta que hicieron frente al Consolat durante la presidencia del socialista Francesc Antich.

Con todo, March admite que los grupos ecologistas con más exigentes con Més: "Se ha sido más exigente con los partidos que se han comprometido con las reivindicaciones ecologistas. Se les pide más coherencia", defiende.

Ahora, aplaude la idea de que las entidades ecologistas y el presidente del Consell se reúnan -"hablar es absolutamente necesario siempre"- pero alerta que "una reunión no se puede celebrar para que parezca que haya buen rollo sino que se tiene que llegar a acuerdos. No puede ser una operación de maquillaje".

El histórico líder ecologista comparte con sus sucesores en GOB así como con los portavoces de Terraferida que "el Consell debería reconsiderar la ampliación del desdoblamiento de Campos a Llucmajor", que define de "totalmente desproporcionado".

A falta de la reunión entre Ensenyat y los ecologistas y si hay un acercamiento sobre el desdoblamiento que a día de hoy no parece probable, unos y otros tratan de acercar posturas para disipar la tensión vivida estas semanas.