Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eliminar el copago farmacéutico de los pensionistas costará 1,3 millones al mes

La medida, que beneficiará a 190.000 jubilados, entrará en vigor a comienzos del año que viene

Los pensionistas dejarán de pagar en las farmacias en enero. maría hernández

La conselleria de Salud y miembros del IB-Salut se reunieron ayer con el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB), Antoni Real, para iniciar el trabajo conjunto que desarrollarán el Servei de Salut deBalears y las oficinas de farmacia para eliminar el copago de los medicamentos a los pensionistas de estas islas.

La medida, que entrará en vigor en 2019 y beneficiará a 190.000 ciudadanos, tal como anunció el martes pasado la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, en el debate del estado de la comunidad, tendrá un coste de 1,3 millones de euros mensuales, reveló el presidente de los farmacéuticos.

Para hacer efectiva esta medida, antes es necesario modificar el sistema de receta electrónica e integrarlo en los sistemas informáticos del Servei de Salut y de las farmacias, un requerimiento técnico en el que los departamentos técnicos del IB-Salut ya están trabajando y que hace necesaria la colaboración del COFIB, explicó el Govern en un comunicado.

Real explicó que la eliminación de este copago tendrá que ser subvencionado toda vez que se trata de una medida impuesta a través de un real decreto del Gobierno central y que solo este puede derogarlo.

"La medida tendrá que venir dotada vía presupuestaria ya que en estos momentos los pensionistas sufragan parte del coste de sus medicamentos pagando 1,3 millones de euros al mes", reveló antes de reiterar que esta eliminación obligará a una "ligera modificación" en la receta electrónica toda vez que, como se recordará, ya se había modificado para que los pensionistas solo pagarán la cantidad a la que estaban obligados sin tener que adelantar el desembolso y luego esperar que el Govern les devolviera lo pagado de más.

Actualmente, los pensionistas que cobran una renta inferior a 18.000 euros al año pagan un 10% de los medicamentos, con un límite máximo de aportación de 8,23 euros al mes. Los que cobran entre 18.000 euros y 100.000 euros pagan también un 10%, pero con un límite mensual de 18,52 euros; y los que superan los 100.000 euros al año pagan el 60 %, con un límite de 61,75 euros mensuales.

De enero a junio de este 2018, 174.000 pensionistas retiraron algún medicamento o producto sanitario, por un valor total de 78 millones de euros, de los cuales los usuarios pagaron 4,5 millones, es decir, el 5,8 % del total.

Interoperabilidad de la TSI

De otro lado, la consejería de Salud andaluza reveló ayer a través de Europa Press que un total de 2.553 personas residentes en Balears han podido retirar su medicación en farmacias andaluzas este verano gracias a la puesta en marcha antes del estío de la receta interoperable del Sistema Nacional de Salud.

Esta medida tenía como objetivo que "todos los pacientes puedan moverse por el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país", independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de la misma.

Compartir el artículo

stats