Apenas es un arranque, pero el Gobierno se ha puesto manos a la obra para alcanzar un marco estatal de mínimos en torno a la vivienda de uso turístico. Las comunidades de vecinos podrán definir si permiten el alquiler temporal, entre otras cuestiones, por mayoría simple, frente a la unanimidad que se exige actualmente. Esta es una de las propuestas presentadas por la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, en la mesa de trabajo que arrancó ayer y reúne a las comunidades autónomas y la Federación de Española de Municipios y Provincias, entre otras entidades.

También se ha propuesto crear un registro estatal "único"como "sistema de control y regulación", que vendría a brindar seguridad jurídica para que las CCAA verifiquen si se cumplen sus normativas y que estaría conectado con el ministerio de Interior, para el control de personas, y el de Hacienda. Sería "un mapa" de pisos turísticas, ha explicado Oliver, además de que se pretende alcanzar una definición "de mínimos" sobre qué es una vivienda de estas características.

Hasta hoy continúa el encuentro al que asiste, por parte del Govern el director general de Turismo, Antoni Sansó. Durante la jornada, se propusieron también modificaciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos para acotar el alquiler de temporada, además de la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para cambiar los estatutos.

Así, las 17 Comunidades Autónomas tienen un plazo de siete días, hasta el 2 de octubre, para hacer llegar a la Secretaría de Estado de Turismo sus observaciones a las propuestas planteadas por el Gobierno en la primera reunión del grupo de trabajo sobre viviendas turísticas (VUT). Entretanto, la patronal hotelera reclamó al Gobierno y a las CC AA una "legislación eficaz" para los pisos turísticos, con el fin de ganar en seguridad jurídica.

Airbnb reclama claridad

Mientras que la secretaria de Estado ha insistido en que el Gobierno pretende entrar en las competencias en materia de ordenación turística, desde Airbnb se reclama un marco legislativo "claro".

La plataforma de alquiler pide respeto a la economía colaborativa, distinguir entre particulares y profesionales del turismo y celebra la creación del registro de viviendas. Hoy es su turno en la reunión. A la ronda de encuentros que preside Bel Oliver acudieron también los hoteleros, representados por la estatal Cehat o la presidenta de la federacion balear, María Frontera y el lobby Exceltur, junto con sindicatos y organizaciones de hostelería.