El hospital de Son Espases ha iniciado las tareas preliminares -vallado de la zona a actuar y acopio del materal necesario para acometerla- para ampliar el aparcamiento del centro con 525 nuevas plazas gratuitas.

Las obras, que se han licitado por un coste de 1.019.777,56 €, consisten en acondicionar cuatro zonas del actual recinto hospitalario para lograr estas plazas adicionales, que se prevé que estén operativas a finales de año.

La consellera Patricia Gómez, que justificó la ampliación en las nuevas necesidades de estacionamiento generadas por las nuevas contrataciones, por el incremento de la actividad asistencial y por la facultad de Medicina, recordó la ley que se va a tramitar en el Parlament para conseguir que aparcar en Son Espases y en Can Misses no tenga ningún coste para el usuario y confió en que ambas actuaciones, la ampliación y la gratuidad, sean ya una realidad a finales de este año o comienzos del siguiente.

"Trabajamos para que la gratuidad de todo el parking y la disponibilidad de las nuevas plazas coincidan en el tiempo", remarcó.

Con la obra presentada ayer, el número total de plazas del recinto ascenderá a 2.860, es decir, las 2.335 actuales más las 525 previstas. En la actuación, añadió Gómez, se contempla montar puntos de recarga para vehículos eléctricos, más plazas para bicicletas y un espacio específico para que los usuarios puedan dejar y recoger personas.

Ejecución en tres meses

El secretario general del IB-Salut, Manuel Palomino, que presentó la ampliación junto a Gómez y al director-gerente de Son Espases, Josep Pomar, recalcó que en el concurso se había rebajado el plazo de ejecución de cinco a tres meses para que esté lista a finales de año y pudiera coincidir en el tiempo con el trámite parlamentario que conseguirá la gratuidad total por estacionar en el hospital de referencia de la CAIB.

Palomino señaló que se va a ampliar la utilidad del propio suelo del hospital actuando en cuatro zonas de unas dimensiones de 15.000 metros cuadrados y que al término de la obra el número de plazas se habrá incrementado en un 22,5%. "Las obras comenzaron hace dos viernes y confiamos que estén concluidas antes de Navidad", señaló antes de matizar que la actuación en las zonas 1 y 2 (ver plano de situación que acompaña a esta información), ubicadas junto al parking exterior de la zona de urgencias (planta -3), no obligarán a un cambio en el actual sentido de la circulación rodada.

Lo que aún quedaría por determinar es cómo se modifica el actual sentido de circulación con la creación de las nuevas plazas de estacionamiento en las zonas 3 (frente a hospitalización) y 4 (junto al helipuerto y al edificio S que alberga al Instituto de Investigación Sanitaria de Balears), cuántos de los nuevos aparcamientos serán para los trabajadores (en la actualidad los empleados gozan de 930 plazas gratuitas) y cuántos serán para los usuarios.