24 de septiembre de 2018
24.09.2018

La Guardia Civil denuncia graves deficiencias en es Pinaret tras la muerte de un interno

La exdirectora del centro y el jefe de mantenimiento defienden su inocencia ante la acusación de homicidio imprudente

24.09.2018 | 16:46
Una ambulancia en es Pinaret tras la muerte del menor en octubre de 2015.

Los guardias civiles que realizaron la inspección ocular en las instalaciones del centro de menores de es Pinaret, en Marratxí, como consecuencia de la muerte de un interno que estaba encerrado en una celda, ratificaron ayer por la ma´ñana las numerosas irregularidades que detectaron en las instalaciones públicas. Como consecuencia de esta muerte se juzga a la ex directora del centro y al jefe de mantenimiento, que están acusados de un delito de homicidio imprudente, por el que la fiscalía reclama sendas penas de dos años de cárcel. Los hechos ocurrieron en el mes de octubre del año 2015. El Govern, responsable de esta instalación de reclusión de menores conflictivos, alcanzó un acuerdo con la familia de la víctima y abonó una indemnización de 224.000 euros. Por este motivo, la fiscalía no reclama ninguna cantidad económica en concepto de responsabilidad civil.

Los investigadores señalaron esta mañana que la celda donde ocurrió el siniestro, provocado por el mismo menor con una cerillas, carecía de sistema anti incendió, ni alarma, ni tampoco de timbre con el que el interno pudiera avisar ya que habían retirado todo el cableado. La puerta tampoco cumplía con la normativa, dado que la parte metálica estaba cubierta por dos placas de madera. Al calentarse por el fuego los vigilantes no pudieron abrir la puerta, ni tampoco la verja de la ventana, ya que la cerradura estaba oxidada. El colchón tampoco cumplía las normas mínimas de seguridad, ya que no era ignífugo, según comprobaron los investigadores. Los guardias civiles afirmaron que la directora debía estar al corriente de todas estas carencias.

Los dos acusados mantuvieron su inocencia. Afirmaron que desconocían que la alarma de incendios estaba estropeada, pese a que existía un informe interno de un técnico que así lo señalaba. La directora aseguró que las mejoras no dependían solo de ella, ya que tenían que ser aprobadas por la gerencia de la fundación que coordina todos los centros de menores. Aseguró que nadie le informó sobre la avería del sistema de incendios y afirmó que todos los colchones tenían colchones ignífugos. Reconoció que fue informada que los técnicos habían eliminado todos los cables electrónicos de la celda donde estaba el menor y ello se debía a que el interno ya se había intentado autolesionar y se adoptó esta decisión como medida de seguridad. También relató que al día anterior se le habían intervenido varias cerillas al interno. No se las encontraron todas, ya que en la celda, después del incendio, fueron encontradas otras cerillas.

Por su parte, el jefe de mantenimiento dijo que estaba convencido de que el sistema antiicendio funcionaba y, pese a que un operario había hecho un parte señalando que estaba estropeado, aseguró que nunca tuvo conocimiento de dicha incidencia.

El juicio continuará durante toda la semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.