Cinco pateras en tres días. Balears ha experimentado la semana pasada un aluvión inédito de embarcaciones con inmigrantes que ha obligado a movilizar los efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo de Palma. La bonanza en el Mediterráneo occidental explica en parte el incremento de travesías, procedentes según los investigadores del puerto argelino de Dellys, el punto más cercano a Balears de la costa africana, a unas 195 millas (314 kilómetros).

Una embarcación de la Guardia Civil destinada en Cabrera interceptó a las tres de la tarde del sábado patera con 12 tripulantes a bordo que navegaba a unas dos millas al sudoeste de la isla. Esta barca se suma a las cuatro detectadas el jueves pasado con un total de 50 inmigrantes.

Todos los ocupantes de la última patera detectada eran hombres, aparentaban estar en buen estado de salud y fueron desembarcados en el puerto de Palma, según informó la Delegación del Gobierno en Balears. La interceptación en el mar fue posible gracias al avistamiento a través de los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Tras desembarcar en Palma, los tripulantes fueron atendidos, se comprobó su buen estado de salud y fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil. La Policía Nacional se hizo de ellos para que pasen a disposición judicial dentro del procedimiento por entrada irregular en el país del que se encarga la Brigada de Extranjería. Ayer uno de ellos se quejaba de dolor en una pierna, por lo que volvió a ser examinado. Fuentes policiales indicaron que en el grupo había un menor. Los otros once jóvenes pasarán a disposición judicial hoy.

El pasado jueves, también tras su avistamiento a través del SIVE, la Guardia Civil interceptó otras cuatro pateras. Tres de ellas también navegaban en aguas de Cabrera y una cuarta se encontraba a la deriva en la costa de Ses Salines. En total se detuvo a 50 tripulantes, cuatro de ellos menores.

Con la llegada de la del sábado, en lo que va de año han sido localizadas 8 pateras en las costas de Baleares: 6 en Mallorca y una en Eivisa y en Menorca, con un total de 72 tripulantes.

La cifra es muy inferior a la registrada en 2017, cuando llegaron 23 pateras y 267 personas.

La arribada de estas embarcaciones a las costas de Balears se produce mayoritariamente a través de una ruta desde la zona de la costa de Dellys, en Argelia, aprovechando situaciones de buena climatología.

La anterior a las de estas semana fue una arribada a mediados de agosto con dos inmigrantes a la zona de Cala Salada, en Eivissa. Antes de eso, a finales de julio llegó otra con 11 tripulantes (3 de ellos menores), localizada a 10 millas al sureste de Cala Figuera, en Mallorca.

Anteriormente, llegó otra última embarcación de este tipo a principios de julio a la playa de Canutells, en el término municipal de Maó, en Menorca.

Si el año pasado llegaron 23 pateras a Balears con 267 personas; en 2016 fueron tres embarcaciones, la misma cifra que en 2015, mientras que en 2014 se localizaron dos.