24 de septiembre de 2018
24.09.2018

El 60% de los isleños es partidario de fijar un tope máximo de turistas

La encuesta de Gadeso revela que el 76% de encuestados ha tenido percepción de masificación

24.09.2018 | 02:45
aEn las playas es donde se ha notado más la masificación.

"Baleares no puede asumir más turistas porque es insostenible. Además, se ha demostrado que más turistas no es sinónimo de riqueza". Así es como piensa el 60% de la sociedad mallorquina, según la encuesta de Gadeso, que se muestra partidario de fijar un límite de visitantes. De hecho, el trabajo de Gadeso también revela que entre el 75% y el 76% de los isleños ha tenido durante este verano una potente percepción de vivir en un lugar saturado, especialmente en playas y en carreteras.

El 40% de los consultados en la prospección se niega a poner límites. Abogan por adaptar la oferta y las infraestructuras a la demanda. Otros consideran que es una situación coyuntural que se autocorregirá.

El número de turistas en hoteles ha disminuido. Sin embargo, las llegadas de personas en los aeropuertos ha batido récords. Esta situación se ha producido, según un 40% de los encuestados, por las viviendas vacacionales. Un 34% apunta a la recuperación de destinaciones competidoras y un 24% la decisión del Govern de doblar el impuesto turístico.

Lo que está claro es que una amplia mayoría de residentes en las cuatro islas del archipiélago balear ha tenido durante este verano la percepción de saturación. Un 76% asegura que ha notado la masificación en las playas y sus accesos. Con respecto al pasado año ha crecido esta cifra un punto. El 75%, tres puntos más que en 2017, afirma que ha notado la masificación en las carreteras y aparcamientos, mientras que un 51% ha detectado un uso excesivo de nuestros recursos naturales. El 38% señala la saturación de los servicios públicos y un 28% los bares y restaurantes. En todos los indicadores la percepción de masificación turística ha crecido.

Por otra parte, un 63% de los encuestados por Gadeso manifiesta estar de acuerdo con el incremento de la ecotasa. Entre estos, un 39% afirma que servirá para mitigar los efectos negativos, un 38% solo la quiere en temporada alta y el 23% considera que esta medida actuará de efecto disuasorio del turismo no deseado.

Entre el 38% de consultados que consideran un error el aumento del impuesto turísticos, un 55% indican que será muy perjudicial para el sector, un 35% critica que solo sirva para hacer caja y el 10% restante afirma que solo la pagan una parte de los turistas.

Un 80% de los consultados apunta que la destinación de los recursos de la ecotasa debe ser para preservar el medio ambiente y para la mejora de infraestructuras y equipamientos.

Por otra parte, un 43% de los encuestados por Gadeso señala como actuación pública prioritaria en materia de turismo las medidas contra la desestacionalización. Un 29% reclama una regulación mucho más efectiva del alquiler turístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.