Fuentes próximas a Carlos García Roldán, el promotor fugado de España hace meses y considerado el presunto cerebro de una millonaria estafa con la venta de casas sobre plano, han señalado que éste asegura carecer de dinero. Roldán, según los mismos medios, sondeó con un abogado su posibilidad de entregarse a la Justicia española, pero descartó dar ese paso tras saber que dos de sus presuntos cómplices ingresaron en prisión el pasado 31 de agosto.

Carlos García Roldán, al que los juzgados de vía Alemania y la Policía Judicial de la Guardia Civil le siguen la pista para su captura, desapareció de Mallorca hace varios meses, cuando empezaron a acumularse las querellas, denuncias y reclamaciones extrajudiciales contra él.

Según los investigadores, la cuantía del dinero recibido a cuenta por la supuesta trama y con la promesa de construir pisos y chalés en varios puntos de Mallorca podría superar los siete millones de euros. En los últimos días ha habido un goteo de denuncias por el caso Lujo Casa y las causas abiertas contra García Roldán y los otros imputados superan la treintena. Por eso, la suma desviada ha crecido respecto a los cálculos iniciales.

También los investigadores suponen que algunos inversores facilitaron a Roldán dinero negro, con el fin de blanquearlo mediante la compra de la casa y hacer negocio al pagar sobre plano un precio inferior al del inmueble una vez construido. Estos perjudicados probablemente no reclamen nunca, por miedo a ser descubiertos por Hacienda.

"No tengo dinero"

Carlos García Roldán sondeó hace unas semanas a un abogado mallorquín para ver si se podía entregar a la Justicia española de la mejor manera para él. El letrado le recordó que dos de sus antiguos colaboradores, el maestro de obras José Antonio Mir y el dueño de una inmobiliaria Michele Pilato, estaban en prisión incondicional tras su detención a finales de agosto.

El huido también pidió a este penalista que le representara, pero reconoció que carecía de dinero para sufragar su defensa.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Algaida y el juzgado de instrucción 3 de AlgaidaPalma han intervenido numerosas cuentas a nombre de los investigados y sus sociedades, así como fincas.

Fuentes de la investigación, explicaron hace unas semanas que el dinero intervenido superaba el millón de euros.

Las pesquisas tratan de localizar el resto de los millones. De creer a Carlos García Roldán éste no tendría esa fortuna en su poder o a su disposición. Roldán no llegó a iniciar ninguna obra.