La Guardia Civil y Salvamento Marítimo localizaron entre las once de la noche del miércoles y las dos de la madrugada de ayer a tres pateras en aguas de Cabrera, con 38 inmigrantes a bordo, y otra hora más tarde a la deriva en el litoral del municipio de Ses Salines, al sur de Mallorca, se detuvo a ocho hombres que deambulaban por tierra ante la sospecha de que hubieran desembarcado de ella, informó la Delegación del Gobierno en Balears.

La llegada de estas cuatro embarcaciones con 46 personas a bordo en un solo día supone la entrada más masiva de inmigrantes por vía marítima desde al menos los últimos doce años y a la espera de que concluya este, según los datos recopilados por este diario.

Con las intervenciones realizadas ayer, en lo que va de año han sido interceptadas siete pateras en Balears con un total de 68 personas a bordo. La última antes de las cuatro de ayer llegó a mediados de agosto con dos inmigrantes a Cala Salada, en Eivissa y, antes, a finales de julio llegó otra con once tripulantes (tres de ellos menores) interceptada a diez millas al sureste de Cala Figuera. La primera del año llegó a principios de julio a la playa de Canutells, en el término municipal de Maó.

Esta cifra, si no varían mucho las cosas de aquí a final de año, queda empequeñecida frente a la registrada en 2017, ejercicio en el que se contabilizó la llegada de un total de 23 pateras con 267 personas a bordo. No obstante, hasta ayer, nunca en la historia más reciente de este fenómeno se había producido la llegada de cuatro embarcaciones en un mismo día a las islas con tan elevado número de personas a bordo.

A nivel nacional, Interior ha informado de que la llegada de inmigrantes por vía marítima se ha triplicado hasta el pasado 15 de septiembre al contabilizarse este ejercicio la entrada de 33.215 personas frente a los 11.464 inmigrantes que arribaron el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

Origen: Dellys

Al parecer, todas las embarcaciones interceptadas ayer proceden de la localidad argelina de Dellys, un puerto situado en la costa norteafricana desde el que se puede realizar un trayecto marítimo de unos 265 kilómetros (unas 143 millas náuticas) en línea recta hasta el litoral sur de Mallorca. Un periplo que se puede completar en varias horas y que los inmigrantes habrían realizado aprovechándose del buen estado de la mar y de la bonanza meteorológica.

Volviendo a las interceptaciones realizadas ayer, entre los tripulantes, todos varones y en buen estado de salud, han sido identificados cuatro menores de edad que serán trasladados a un centro de acogida. El resto pasará a disposición judicial por entrada irregular en el país. Todo indica que son de nacionalidad argelina.

Los 38 inmigrantes llegados a Cabrera fueron interceptados por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo y del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, después de que las pateras hubieran sido detectadas en las inmediaciones del archipiélago de Cabrera por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

Todos ellos fueron conducidos a la base naval de Portopí, donde fueron desembarcados y atendidos por Cruz Roja y personal del Ib-Salut antes de pasar a disposición judicial. Respecto a las ocho personas detenidas cuando deambulaban por el municipo de ses Salines, al parecer llegados en la patera hallada a la deriva, la Guardia Civil los trasladó a sus dependencias de Manacor, a la espera de que también se hiciera cargo de ellos la Policía Nacional antes de presentarles ante el juez.