La autopsia realizada a los cadáveres de los dos inmigrantes que fueron rescatados por la embarcación de la ONG Open Arms, que fueron trasladados hace dos meses al puerto de Palma, no reveló signos de violencia en los cuerpos de las dos víctimas. El forense determinó, a falta de futuras pruebas médicas, que la causa de ambas muertes había sido por una parada respiratoria.

Aunque hace casi dos meses que los cuerpos de los rescatados fueron desembarcados en el puerto de Palma, hasta la fecha nadie ha reclamado los cuerpos y no parece que en un futuro se reclamen. Los cuerpos siguen sin ser identificados y el examen forense lo que determinó es que las víctimas no murieron en el mismo momento. Se produjo, al menos, una diferencia de 24 horas entre la muerte de ambos inmigrantes que estaban a la deriva después de haber sido abordados por una embarcación libia.

El barco de rescate pudo localizar a una náufraga que aún vivía y que se pasó dos días a la deriva junto a los cuerpos de los otros dos inmigrantes que intentaban llegar a la costa de Europa, pero que murieron en su intento de huir de su país.

El examen médico practicado en el instituto anatómico de Palma tampoco ha servido para establecer la identidad de las dos víctimas. Cuando se rescataron los cadáveres no llevaban ningún tipo de documentación.

El barco que les rescató, en el que viajaba el deportista Marc Gasolviajaba el deportista Marc Gasol, carece de una zona habilitada para trasladar cadáveres. Los cuerpos fueron situados en la parte de estribor de la embarcación, cubiertos con hielo. Los cadáveres presentaban algunos hematomas, que el médico relacionó con los golpes sufridos durante la travesía marítima que realizó la embarcación de rescate cuando se dirigió hacia Mallorca. El responsable de esta organización humanitaria solicitó permiso para dirigirse a Mallorca, después de que las autoridades italianas, el país más próximo al punto donde fueron rescatados los náufragos, se negaran a dar permiso para dejar allí a la superviviente.

Precisamente, Josefa, la mujer que fue rescatada con vida en alta mar, declaró el pasado miércoles en el juzgado de Palma. La mujer, que todavía sigue recuperándose de las lesiones que sufrió tras pasar tantas horas en el mar, confirmó que es de Camerún y que salió de su país huyendo de su marido, que la maltrataba. Contó también que la patera en la que navegaba fue abordada por una embarcación militar de Libia y que los agentes hicieron uso de las armas de fuego.