Tres pateras con 38 personas abordo han sido interceptadas durante la noche de ayer por patrullas de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en aguas de Cabrera. Unas horas después, localizaban otra embarcación similar en ses Salines en la que se sospecha que, al menos, viajaban ocho personas que han sido localizadas caminando por las inmediaciones del municipio. Los investigadores sospechan que todos los inmigrantes proceden de Argelia.

El servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo localizaron entre las once de la noche y las dos de la madrugada tres embarcaciones navegando en aguas de Cabrera,después de recibir la alerta de los radares del Sistema Integrado de Vigilancia. A bordo viajaban 38 personas, cuatro de ellas menores, que fueron trasladadas a la base naval de Portopí.

Efectivos del IB-Salut y miembros de Cuz Roja esperaban en el puerto a los rescatados para brindarles asistencia sanitaria. Tras constatar que se encontraban en buen estado de salud, fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil.

Algunas horas después se ha localizado una cuarta patera en ses Salines. Al menos ocho personas, que podrían ser tripulantes de esta embarcación, han sido interceptadas cuando caminaban por las inmediaciones del municipio y trasladadas a dependencias del instituto armado en Manacor.

La Guardia Civil procederá a la identificación de los inmigrantes, que se sospecha que son originarios de Argelia, para después entregarlos a la Policía Nacional, cuerpo que tiene las competencias en materia de extranjería. Los cuatro menores serán trasladados a un centro de acogida.

Con estas son ya siete las pateras que han llegado a Baleares en lo que va de año. La cifra es inferior a la registrada en 2017, cuando 23 embarcaciones de este tipo con 243 personas a bordo arribaron a las islas.