El embajador de Ecuador en Madrid, Cristóbal Roldán, ha reconocido "errores" en las formas y en la comunicación por parte del cónsul en Palma, Andrei Escobar, a la hora de aplicar los ajustes de plantilla que se le encargaron, lo que ha derivado en las tensiones y denuncias por acoso laboral o impagos presentadas ante el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país por tres afectados. Aunque el embajador ha rechazado que ese acoso se haya producido, sí ha admitido que se han producido fallos en la negociación con el personal y ha asegurado que ha encargado al cónsul que arregle esta situación, al tiempo que ha garantizado que en los posibles acuerdos que se puedan alcanzar se respetará la legislación española.

Cristóbal Roldán realizó estas declaraciones durante su visita a Diario de Mallorca. En relación a este tema, señaló que se están aplicando ajustes de personal en otras oficinas consulares existentes en España, y que solo se han producido denuncias sobre la forma de aplicarlas en la de Palma. Además, señaló que se ha puesto en marcha un proceso de fiscalización en estos departamentos que aún no ha concluido, por lo que no se dispone todavía de conclusiones.

Respecto al Consulado de Palma, indicó que el ajuste de plantilla afecta a cinco personas, y aseguró que con dos ya hay acuerdo, al tiempo que consideró que éste parece próximo con una tercera.

También rechazó la crítica expuesta por algunas asociaciones de residentes ecuatorianos respecto a un deficiente funcionamiento del Consulado, y defendió que se está atendiendo a la colonia ecuatoriana en las islas sin problemas.

El embajador indicó que durante su estancia en Palma ha mantenido un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant.

Repercusión en Ecuador

Las denuncias por un presunto acoso laboral contra el cónsul Andrei Escobar, que este diario adelantó el pasado sábado, han sido recogidas también por diferentes medios de comunicación de Ecuador, como El Comercio, Expreso o Metroecuador, aunque en el primero de ellos el embajador aseguró que las diferencias con la plantilla ya estaban "absolutamente superadas", cuando en Mallorca ha admitido que se va a seguir negociando con tres de ellos al mantenerse discrepancias.