La Dirección Insular de Política Lingüística subvencionará cursos de oratoria para que los altos cargos y consellers de la institución insular mejoren su dicción en catalán y la forma en que construyen sus frases. En definitiva, pretende que aprenden a hablar mejor en público. El grupo de consellers de El Pi ha denunciado que estos cursos se paguen con dinero público y que casualmente se organicen a escasos meses de las elecciones y con varios miembros del equipo de gobierno del Pacto que serán candidatos a las elecciones de 2019. Este es el caso del presidente Miquel Ensenyat (Més); la consellera de Territorio, Mercedes Garrido (PSOE), y casi con toda seguridad también la portavoz de Podemos, Aurora Ribot.

La consellera de El Pi y alcaldesa de Porreres, denunció estos cursos y calificó la iniciativa de "vergonzoso que se permitan estas prácticas, ya que no se deben pagar con el dinero del pueblo". Según Mora: "Esta propuesta vulnera el código ético del que el equipo de gobierno del Pacto ha hecho bandera del mismo". La consellera de El Pi cree que en temas de Política Lingüística hay mucho trabajo por hacer que es más prioritario que cursos de dicción para los altos cargos pagados con dinero público.

Xisca Mora ha reclamado que los cursos para que los altos cargos hablen mejor deben retirarse de forma inmediada. "Pediremos explicaciones al vicepresidente Jesus Jurado (Podemos), del que depende la Dirección Insular de Política Lingüística, para que nos explique los motivos de organizar esta formación para los altos cargos. Consideramos sospechosos que se organicen cursos de dicción sufragados por la administración meses antes de la campaña electoral", apostillo Xisca Mora.