El 74% de las masas de agua subterráneas o acuíferos no cumple con los parámetros de calidad que exige la Unión Europea por la contaminación de nitratos o cloruros. Ello significa que sólo el 26,4% de los acuíferos isleños está fuera de cualquier riesgo de contaminación. Estas cifras las ha hecho publicas hoy el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y están incluidas en la revisión del Plan Hidrológico que el Consell de Govern aprobará mañana.

El Plan Hidrológico de les Illes Balears (PHIB) prevé toda una serie de medidas para la recuperación de estos acuíferos. Entre las medidas destaca la prohibición de perforar nuevos pozos en 16 zonas de Mallorca, que son las de sur y Llevant, concretamente los acuíferos de Campos, ses Salines, Manacor, Son Servera. Asimismo estará prohibido nuevas extracciones en la zona norte, desde Can Picafort a Pollença y sa Pobla y Muro.

Se prevé una inversión de 1.000 millones de euros en los próximos años en mejoras de la calidad del agua, se exigirá cédula de habitabilidad para extraer agua en consumo humano y queda del todo prohibido hacer nuevos pozos a menos de 500 metros de la costa.