La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha concluido el trabajo de campo que tiene por estudio el conocimiento del estado de la posidonia en las aguas exteriores (zona II) de los cinco puertos de interés general que gestiona la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) -Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina- y está finalizando el análisis de los factores que puedan afectar a su "mantenimiento y a la protección de la biodiversidad".

Según han avanzado desde la APB, está previsto que "el próximo mes de noviembre" se presenten los resultados de este estudio donde se dará a conocer el estado actual del fondo marino y en su caso las posibles causas que hubiera producido su deterioro.

Así, han explicado que este trabajo está siendo desarrollado por la Fundació Universitat-Empresa (Fueib), con el objetivo de conocer el estado del "fanerógama marítimo y estudiar las posibles acciones que sean necesarias para su protección".

Este proyecto, con un presupuesto de adjudicación de 108.000 euros, contempla el desarrollo de un 'software' que alerte al navegante de las "zonas potencialmente críticas" por la presencia de posidonia en la zona II de los puertos gestionados por la APB y también el desarrollo de una aplicación informática que los navegantes podrán descargarse para que reciban avisos de los puntos bajos donde existan peligro de varada.

Durante el trabajo se ha recopilado información sobre la distribución histórica de la posidonia en las zonas exteriores adscritas a los puertos de la APB y se han delimitado las zonas de estudio. También se han obtenido los datos de seguimiento de parámetros para evaluar de manera objetiva y rigurosa el estado de conservación de esta planta acuática.