La decisión del juez de Gante (Bélgica) de rechazar la entrega de Valtonyc a España provocó en Balears la satisfacción de Més y Podemos. En el caso del partido ecosoberanista, el diputado Antoni Reus pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que "indulte" al rapero e impulse la modificación de la regulación de los delitos de terrorismo en el Código Penal, así como la derogación de la 'ley mordaza', con el fin de que la justicia española "esté más en sintonía con los valores europeos y la libertad de expresión".

"Hay gente que se tiene que ir de España para buscar Justicia", resaltó Reus. En el mismo sentido se expresaron poco después Guillem Balboa y la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, ambos portavoces de Més per Mallorca. "No hablamos de un error de una sentencia, sino de todo un sistema represivo", dijo Balboa.

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Laura Camargo, afirmó que la Justicia belga está "más cerca de la libertad de expresión que la española" y resaltó que Podemos ha defendido desde el principio la libertad de expresión en este caso. "Ahora una Justicia de otro país que tiene más respeto a la separación de poderes nos da la razón", añadió.

Frente a ellos, la portavoz popular, Marga Prohens, mostró su "máximo respeto a la Justicia belga y también a la española, que deberá defender su punto de vista". Incidió en que se tata de un "proceso abierto" y consideró que Valtonyc es "un prófugo de la Justicia", lo que calificó de "lamentable".

Desde fuera de Balears, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, felicitaron a Valtonyc, por haber encontrado "justicia" fuera de España. Por el contrario, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, afirmó que el rechazo de la extradición por un juez de Gante "pone en evidencia el que Bélgica se ha convertido en un problema para la Unión Europe (UE)".

Desde Twitter, Torra destacó: "Una vez más, quien va a buscar la justicia fuera del Estado español, la encuentra. Felicidades Valtonyc por seguir siendo un ciudadano libre en Europa y te esperamos pronto en la República Catalana". También Puigdemont celebró la noticia: "¡Me alegro mucho! Por ti, Valtonyc. Y por la democracia. Europa es un espacio de libertad donde los abusos de ciertos Estados se convierten finalmente en inaceptables".

García Albiol criticó que Bélgica sea "un país que da refugio a los delincuentes de España y que rompe con el espíritu de la UE de una gran unión de países europeos con una serie de actuaciones conjuntas".

Por su parte, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, afirmó en las redes sociales: "ni rebelión violenta en Cataluña ni raperos terroristas. Una decisión de la Justicia europea previsible y de sentido común". Añadió que "la cúpula judicial española debería revisar qué está pasando antes de que el desprestigio de la institución sea irreparable".