La Audiencia Nacional ha confirmado la sanción de más de medio millón de euros que la Agencia Tributaria impuso a Carmen Martínez-Bordiu, la nieta más conocida de Francisco Franco, por hacerse unas deducciones indebidas en sus declaraciones de la renta y relacionadas con su vivienda de Cala Llamp (Andratx) y otras propiedades en Cantabria.

La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que obliga a la duquesa de Franco a abonar 525.063 euros a Hacienda, cantidad que dejó de pagar en sus declaraciones de la renta de 2007 y 2008.

Según los magistrados, Carmen Martínez Bordiu hizo en sus declaraciones de IRPF unas deducciones incorrectas y se acogió a unos beneficios fiscales a los que no tenía derecho.

De acuerdo con el fallo, en el año 2000 la madre de la demandante, la fallecida Carmen Franco, le donó 42 acciones de la empresa Fr Promociones del Suroeste, que había adquirido en 1974, un año antes de la muerte de su padre. La nieta del dictador vendió esas acciones en el año 2006 por 9,9 millones de euros y empleó parte de esa suma, alrededor de 3,8 millones, en comprar su casa de Cala Llamp y otras viviendas y plazas de garaje en Santander y Miera (Cantabria).

Alquilar esos inmueble

La nieta de Franco se acogió a deducciones fiscales alegando que los inmuebles formaban parte de un negocio y que los alquilaba. Para ello dijo tener un local y un empleado.

Hacienda le realizó una inspección fiscal y concluyó que no tenía derecho a esas deducciones, por lo que le reclamó la cantidad antes mencionada.

Según la Audiencia Nacional, las pesquisas de los inspectores tributarios demostraron que apenas había una actividad económica en relación a esos inmuebles. Además, uno de ellos era la vivienda de Carmen Martínez-Bordiu y su marido.

La duquesa de Franco estrenó su chalé en Cala Llamp en el verano de 2007, junto a su marido José Campos y su hija Cyntia, hija de su anterior esposo Jean Marie Rossi.

Al parecer, Carmen Martínez-Bordiu ya había utilizado esa vivienda en vacaciones anteriores junto a Rossi.

Durante muchos años, la actual duquesa de Franco pasó el verano en Andratx, en cuyas aguas navegó a bordo del yate TQ, un regalo de José Campos.

La embarcación fue trasladada desde Santander a Mallorca y tuvo como base el Port d´Andratx.

En noviembre del año pasado la nieta de Franco decidió vender su mansión en Andratx, que fue adquirida por un sueco, el cual emprendió obras de reforma.

La sentencia dictada por la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional puede recurrirse ante el Tribunal Supremo. Al medio millón citado habrá que unir los intereses de demora, si se confirma el fallo.