El vicerrectorado de Campus, Cooperación y Universidad Saludable de la UIB se ha sumado a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2018 lanzando un programa para compartir coche, Fesedit, con la intención de reducir el uso de vehículo privado para acudir al campus.

Este programa ya se ha puesto en marcha en otras universidades y ahora llega a la UIB en cooperación con la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares (EHIB) y el ParcBIT, con la intención de que usuarios de las tres instituciones compartan vehículo, ha informado la universidad en un comunicado.

El impulso de este programa nace de la necesidad de reducir el uso del coche privado, ya que de acuerdo con los datos de la encuesta de hábitos de movilidad de la comunidad universitaria, que se hace cada año en la UIB , el 66,5% de quienes acuden al campus de la UIB lo hacen en transporte privado, y de ese porcentaje, el 75,4 % llega en un coche con un único ocupante.

Para contribuir a una movilidad más sostenible, se ha creado la Comunidad UIB-ParcBIT del Fesedit, en la que los usuarios deben registrarse a través de la página web y descargarse la correspondiente aplicación (de App Store o Play Store).

La información sobre Fesedit se puede consultar en la página web de la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible (OUSI).

La UIB ha destacado que el uso compartido del coche contribuye a mejorar la calidad ambiental del entorno próximo, conseguir mejores relaciones sociales entre la comunidad universitaria y reducir los costes económicos de los desplazamientos cotidianos.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre. Es una iniciativa que se promueve en toda Europa desde el año 2000 con el apoyo de la Comisión Europea y con el fin de promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas.

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Coches, el principal evento de la semana que este año lleva por lema "La ciudad, sin mi coche".