Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un valor medio del préstamo balear muy superior al estatal

La financiación bancaria también llega a los promotores pero solo si el suelo ya está pagado

"Los créditos hipotecarios suponen una tarta muy gorda que los bancos no han podido probar durante años. Pero ahora que han visto que el mercado se lo permite, se han vuelto a sentar a la mesa para comer", señala un representante del sector inmobiliario de las islas. Las cifras le dan la razón. La concesión de hipotecas en Balears está creciendo a un ritmo de casi un 6,5% anual, pero el aumento más espectacular aparece en el valor de las cantidades prestadas, de un 17,7%, relacionado con el precio de los inmuebles. No solo se están comprando más casas, sino que además éstas son cada vez más caras.

Los representantes de las principales entidades financieras de las islas no ocultan que el mercado hipotecario de las islas está mostrando incrementos más que notables (el fenómeno alcanza al conjunto del país), aunque con el matiz de que el valor medio de estos créditos es en el archipiélago apreciablemente más alto que el de la media estatal.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer semestre de este año las hipotecas constituidas sobre viviendas de Balears ascendieron a 5.521, casi un 6,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Aunque el incremento más notable se da en el valor de estos prestamos, cuyo importe global durante esos primeros seis meses de 2018 ha sido de 924,9 millones de euros, con un alza del 17,7% respecto a 2017. Es decir, la hipoteca media suscrita durante este año es de 167.517 euros, dejando atrás los 151.479 euros del ejercicio previo.

La alegría del mercado inmobiliario balear se refleja en la reactivación que se está registrando en la construcción de nuevas residencias, aunque su número sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda, lo que explica que la mayor parte de estos créditos se dirijan a la adquisición de inmuebles de segunda mano.

Las entidades financieras consultadas reconocen un doble impulso: ellas están ahora más predispuestas a conceder nuevas hipotecas (una vez superada la indigestión que conllevó su sobreexposición al ladrillo), y además la demanda está creciendo con fuerza.

Crece la oferta y la demanda

Hay alguno de los principales bancos de las islas que eleva la diferencia en el ritmo con que crece en este mercado, y cifra en un 5% la velocidad con que aumentan sus préstamos, y en un 20% el incremento en el importe global de los mismos.

En el caso de CaixaBank, ese aumento en el valor de las hipotecas de Balears se cifra en un 25,3% durante los siete primeros meses de este año, mientras que Bankia prácticamente triplica sus números en el archipiélago respecto a 2017, aunque en este último caso esta tasa queda distorsionada al haber incorporado a su balance de 2018 la cuota de la antigua BMN tras su absorción.

Compartir el artículo

stats