15 de septiembre de 2018
15.09.2018

PP y GOB critican el Plan de Movilidad del Govern por llegar sin financiación

El Ejecutivo balear asegura que el proyecto incluye un calendario de ejecución y una inversión de 1.600 millones de los que 800 son para el tren

14.09.2018 | 23:08
El PP y el GOB criticaron ayer el Plan de Movilidad del Govern coincidiendo con la presentación de alegaciones al proyecto. El grupo ecologista sostiene que este plan "llega a finales de legislatura y sin financiación" mientras que los populares lo definen como "un conjunto de intenciones para lavar la cara a Armengol".

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) aseguró que se trata de un plan que "llega tarde y sin financiación" y que "tiene peligro de quedarse en papel mojado o en anuncio preelectoral".

De este modo, aseguraron que "se ha avanzado en la electrificación y en la renovación de todo el sistema público interurbano de viajeros por carretera", algo que, a su juicio, ha incluido "la ejecución de proyectos que todavía responden a un viejo modelo y que condicionan negativamente los objetivos de este Plan". También apuntaron que "se trata de un plan sin financiación garantizada para su ejecución", lo que "debilita el plan" al "no tener asegurada la financiación de las actuaciones a realizar a lo largo de los ocho años de vigencia del plan".

Entretanto, el PP reclamó la retirada del Plan Director Sectorial de Movilidad porque, a su juicio, es "papel mojado" y "un conjunto de intenciones para lavar la cara" a la presidenta del Govern, Francina Armengol, "para que pueda decir medio año antes de las elecciones que ha hecho algo en transporte público".

Falta de concreción


En concreto, los populares criticaron la falta de concreción en las medidas del plan. "Lleva por ejemplo un tranvía, pero no el recorrido; quiere más ferrocarril pero no dice el recorrido del mismo, la infraestructura que se tendrá que hacer, los núcleos de población que se verán afectados, ni qué costará o quién lo tendrá que pagar", subrayó la portavoz parlamentaria Marga Prohens.

El conseller de Movilidad, Marc Pons, respondió a estas críticas asegurando que le "sorprenden las declaraciones del PP" ya que el plan concreta una inversión de 1.600 millones de euros de los que 800 se destinan a la red ferroviaria. Pons sostuvo que el proyecto cuenta con un calendario de ejecución y un presupuesto.

Por su parte, a portavoz del Govern, Pilar Costa, afirmó que el PP "tiene mucha suerte de poder presentar alegaciones" ya que eso significa que "hay una previsión y un Plan de Movilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.