Ocho asociaciones empresariales y de usuarios representativas del sector náutico de Balears han dirigido un requerimiento al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, para que informe sobre los expedientes abiertos por los al menos 16 vertidos contaminantes en las costas de las islas registrados este verano.

Reclaman que el Govern detalle los expedientes que ha incoado, su estrado de tramitación y las sanciones impuestas por vertidos fecales y de desaladoras, tanto en agosto y principios de septiembre, cuando han tenido más repercusión pública, como "desde la toma de posesión del conseller", hace tres años.

Gabriel Dols, presidente de la Asociación de Navegantes, considera que la apertura de expedientes por los vertidos contaminantes es ineludible para el cumplimiento del decreto de protección de la posidonia, que a juicio del sector pone el acento injustamente en la persecución del daño que pudieran causar los fondeos de embarcaciones a las praderas de esta planta marina.

"Está más que demostrado que la aguas fecales arrojadas al mar son una de las principales amenazas de las praderas marinas", resalta Dols. "Entendemos -prosigue- que un daño intencionado a la planta puede ser objeto de sanción y por ello esperamos que, por pura lógica, el celo demostrado en multar los fondeos se haya visto acompañado por la apertura de innumerables procedimientos por vertidos de aguas mal depuradas". El portavoz del sector señala el riesgo de que la Unión Europea acabe multando al Govern por la mala depuración de las aguas residuales, una sanción que terminarían pagando los ciudadanos. "Queremos que los responsables de haber ignorado esta realidad en el decreto (de protección de la posidonia) asuman su responsabilidad. La petición está firmada, además de por la Asociación de Navegantes del Mediterráneo, por la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas , la Asociación de Navegantes de Recreo, la Asociación Española de Grandes Yates, la Comisión de Chárter Náutico, la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa, la Asociación de Usuarios de Instalaciones Náuticas de Baleares y Puertos Deportivos de Baleares Asociados.