El Govern invertirá 1,26 millones de euros en un sistema de alerta de inundaciones. Se trata de un proyecto de implantación de 20 nuevas estaciones de aforo y de mejorar de las 21 estaciones ya existentes en el archipiélago.

El Consell de Govern aprobó ayer la inversión para la contratación del servicio, que se financiará en un 60 por ciento con fondos procedentes del Impuesto Turístico, más conocido como ecotasa, y se desarrollará en los próximos dos ejercicios, en 2019 y en 2020.

Este sistema, que se traducirá en 12 nuevas estaciones en Mallorca, además de la mejora de las 21 ya existentes, todas en la isla, permitirá, según explicó ayer la portavoz del Govern, Pilar Costa, obtener información para establecer un sistema de alerta precoz de las inundaciones que pueden provocar las lluvias en la isla.

Las estaciones de aforo, situadas estratégicamente dan información sobre el nivel de agua en las cuencas de la isla y permiten hacer un seguimiento de las torrentadas. Según admite el propio Govern, las estaciones de las que dispone en la actualidad están anticuadas y faltas de mantenimiento. Con la mejora podrán obtenerse datos más fiables para la elaboración de la planificación hidrológica, el conocimiento de los caudales que van a los acuíferos.

Cabe recordar que en los últimos años, las intensas lluvias en los meses de invierno han venido provocando inundaciones en determinadas zonas de la isla, en especial en los municipios del sur, como Campos o Porreres, o del este, como sa Pobla o Vilafranca, que han llegado a producir importantes desperfectos en casas y cultivos, además de provocar el cierre recurrente de carreteras.

Acusación contra un vertedero

Por otro lado, el Consell de Govern también aprobó personarse como acusación particular por una infracción en materia de residuos contra una empresa de Felanitx. Esta empresa habría convertido desde hace 15 años una parcela en rústico en un vertedero que acumularía 8.000 toneladas de escombros de obra, electrodomésticos así como pneumáticos.