15 de septiembre de 2018
15.09.2018
Corrupción

Baleares retira de forma definitiva la Medalla de Oro a Iñaki Urdangarin

El Govern le despoja de la distinción tras no recibir alegaciones del cuñado del Rey, al que le comunicará la decisión en los próximos días

14.09.2018 | 23:08
Entrega de la medalla a los entonces duques en 1998.

Balears retira definitivamente la Medalla de Oro de la Comunidad a Iñaki Urdangarin. El Govern comunicará en los próximos días al cuñado del Rey, hoy cumpliendo condena en prisión por el caso Nóos, la pérdida de la distinción. El Ejecutivo autonómico aprobó ayer la retirada después de que el exduque de Palma fuera condenado por el Tribunal Supremo.

El pasado mes de junio, tras la condena del Tribunal Supremo a Iñaki Urdangarin a cinco años y diez meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el marco del caso Nóos, el Govern inició el procedimiento para la retirada de la Medalla de Oro de la Comunidad, concedida en 1998 tanto al exduque como a la infanta Cristina.

A partir de ahí, tal y como establece el procedimiento previsto para la retirada de la distinción, el Govern dio 10 días a Urdangarin para presentar alegaciones o documentos para no perder la medalla. El plazo terminó sin ninguna alegación del cuñado del Rey y ayer el Govern aprobó la retirada definitiva, que deberá registrarse en el Registro de Medallas de Oro.

Final del procedimiento


Según detalló la portavoz del Govern, Pilar Costa, encargada de informar del acuerdo tras las reunión del Consell de Govern, una vez registrada la retirada, el Ejecutivo notificará la decisión a Urdangarin, directamente a la cárcel de Brieva, en Segovia, donde el marido de la Infanta cumple condena desde el mes de junio, o a través de un representante legal.

La Medalla de Oro fue entregada tanto a Iñaki Urdangarin como a la Infanta Cristina en 1998 por el entonces presidente Jaume Matas. La pareja había contraído matrimonio meses antes y había recibido el título de Duques de Palma y el presidente balear quiso distinguir a los recién casados.

Sin embargo, la retirada de la Medalla de Oro ahora sólo afecta a Urdangarin y no a la Infanta, que conservará la distinción. La razón es el que el procedimiento por el que el Govern ha retirado al exduque la distinción, está regulado por decreto y establece que la administración debe proceder a su retirada en casa de condena firme por un delito penal. En el caso de la Infanta, al sólo haber sido condenada como partícipe a título lucrativo, el Govern no puede retirar de oficio como con su marido.

Urdangarín se encuentra cumpliendo prisión en el módulo de mujeres de la cárcel de Brieva, donde ya ha accedido al segundo grado penitenciario, con el que podría disfrutar de un primer permiso ya estás navidades para pasar las fiestas con su familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.