15 de septiembre de 2018
15.09.2018

Baleares es la comunidad española con más muertes registradas por cáncer de piel

La superviviencia frente al melanoma es alta, del 75% en hombres y del 84% en mujeres, según la AECC

14.09.2018 | 23:08
Cada día mueren de media en España dos personas a causa de melanoma según datos de la AECC, un tipo de cáncer de piel cuya supervivencia se sitúa en torno al 75% para los hombres y 84% para las mujeres. A nivel nacional, la mayor mortalidad se registra en Balears, seguida de Canarias, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

En España fallecen unas 710 personas al año por un melanoma, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Dentro de España, la mayor mortalidad se registra en Balears, Canarias, País Vasco y Comunidad Valenciana, con algunos otros núcleos de gran frecuencia en capitales importantes como Madrid, Barcelona y Zaragoza. La edad media de fallecimiento por un melanoma en España es de 64 años en los hombres y 66 en las mujeres.

En España se detectan 3.600 casos de melanoma al año - datos de AECC-, cifras que se han duplicado en los últimos 30 años y que continuarán haciéndolo en los próximos diez, según los expertos. Aun así, estos números son solo una porción de la tarta, ya que no existe una base de datos nacional con los registros de los pacientes de todos los hospitales públicos. A esto hay que sumar los diagnósticos de melanoma atendidos en clínicas privadas que pueden concentrar hasta un 20% de los casos y que tampoco son recogidos ni centralizados en ninguna base de datos y que se escapan a las estadísticas, según estimaciones de la Academia Española de Dermatología y Venerología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.