La Universidad de las Illes Balears (UIB) ha sido admitida provisionalmente como observadora de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se regulará el reglamento de aplicación del Acuerdo de París contra las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

La admisión definitiva se decidirá en la conferencia internacional COP24, que tendrá lugar en Katowice (Polonia), del 3 al 14 de diciembre, en la que ya participará la UIB.

Que se confirme la admisión de la UIB como observadora supone "un hito histórico", según la Universitat, y conlleva que pueda participar en la conferencia internacional donde se regulará la aplicación del Acuerdo de París sobre limitación de las emisiones.

La candidatura de la UIB la ha impulsado el Laboratorio Interdisciplinario sobre el Cambio Climático (LINCC).

En la CMNUCC participan los Estados miembros y además hay miembros observadores entre los que se incluyen organizaciones internacionales, centros universitarios y de investigación, organizaciones ecologistas y agrícolas, gobiernos locales, empresas, organizaciones indígenas, sindicatos, organizaciones de mujeres y de jóvenes. En España, además de la UIB, otras tres universidades son miembros de la CMNUCC (la Fundación UOC, la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña) además de cuatro centros de investigación (el BC3 Basque Centre for Climate Change , CIDOB, DARA y Innaxis).