12 de septiembre de 2018
12.09.2018

Més prepara primarias pensando en el acuerdo con ERC y Esquerra Unida

La asamblea aprobará el viernes el reglamento para elegir al resto de la lista del Parlament y el Consell

12.09.2018 | 02:45
Imagen de los integrantes de Més durante las primarias el pasado mes de junio.

El próximo viernes Més per Mallorca celebrará una asamblea para aprobar el reglamento de las primarias que tendrán lugar a principios del mes de noviembre. En este proceso interno elegirán a los integrantes de las listas autonómicas y del Consell desde el número tres hacia adelante. Lo que ocurre es que los nacionalistas están en plenas negociaciones para integrar en sus listas a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y a Esquerra Unida, con el objetivo de formar una coalición nacionalista y verde.

El pasado lunes, la ejecutiva de Més dio luz verde a elevar a la asamblea del viernes la aprobación del reglamento. Lo que pasa es que, pensando en el acuerdo con las otras fuerzas, ha dejado puestos vacantes en las listas para colocar a gente de ERC y de Esquerra Unida de Balears.

Las primarias de la coalición ecosoberanistas se celebrarán entre el 9 y el 10 de noviembre y los afiliados y simpatizantes solo podrán elegir entre los puestos del tres al seis, ya que los dos primeros del Parlament serán para Miquel Ensenyat y Fina Santiago, mientras que en el Consell encabezarán la lista Bel Busquets y Guillem Balboa. La pugna se centrará entre los puestos tres y seis, ya que son los que, con mayor probabilidad, pueden salir diputado y conseller del Consell.

En este punto es donde los nacionalistas tendrán que hacer multitud de equilibrios, ya que deberán ponderar la representación del PSM con la de Iniciativa Verds de Fina Santiago. A todo ello deberán integrar a algún miembro de ERC y a otro de Esquerra Unida. Lo difícil será dejar a todo el mundo contento, reconocen desde la propia cúpula de Més. Es por ello que el reglamento de primarias que se aprobará el próximo viernes es tan importante, ya que es el instrumento que debe encargarse de conseguir el equilibrio de fuerzas óptimo. Existen ciertas suspicacias en el sector de Iniciativa porque creen que los llamados "pesemeros" puedan copar los puestos más relevantes, tanto de la candidatura autonómica como la del Consell.

Además de las primarias del Consell y de la lista autonómica también deberán elegir toda la lista de Cort, que con total seguridad volverá a encabezar el alcalde Antoni Noguera y la número dos será la teniente de alcalde y presidenta de Emaya, Neus Truyol. El debate se dará con el resto de integrantes de la lista de Cort.

El nombre de Més "no se toca"

En las negociaciones que se han llevado a cabo entre ERC, Esquerra Unida y Més se ha puesto sobre la mesa el nombre de la unión electoral. En este sentido, Més ha dejado claro que su nombre es inamovible y solo están abiertos a añadir alguna sigla "de coletilla". La posibilidad de que Més integre a Esquerra Unida es significativo, ya que hay que recordar que Izquierda Unida a nivel nacional va en Podemos. En Balears prefieren a Més.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.