Las lluvias y tormentas mantendrán este miércoles en riesgo a Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que también activará el aviso por 'rissagas' en Menorca.

Los avisos serán todos de nivel amarillo. El de lluvias y tormentas permanecerá activo entre las 08.00 y las 21.00 horas en Mallorca; entre las 08.00 y las 15.00 horas en Ibiza y Formentera; y entre las 09.00 y las 00.00 horas en Menorca. Se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 20 mm.

Por otro lado, el aviso por 'rissagas' en Menorca afectará al periodo comprendido entre las 08.00 horas hasta el mediodía. Se espera una oscilación del nivel del mar de hasta 0,7 metros.

Resto de España

En el conjunto de España, un total de nueve provincias del este peninsular y de Baleares tendrán avisos meteorológicos.

Así, el riesgo por tormentas y por lluvias, que podrán dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, se ha activado para Huesca, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Castellón, Valencia, Alicante y en todas las islas de Baleares.

Posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el sur de Aragón y Cataluña, Castilla-La Mancha y área de Levante, y persistentes en Valencia.

Este miércoles, la Aemet prevé cielos nubosos con chubascos y tormentas en el tercio oriental de la Península y Baleares, que podrían ser localmente fuertes y que en Baleares además podrán ir acompañadas de barro.

En el resto del sur y centro de la Península así como en Ceuta y Melilla no se descartan algunos chubascos y/o tormentas. En el norte de Galicia y del Cantábrico se esperan algunos intervalos nubosos que podrían dejar lluvias o lloviznas débiles en el Cantábrico occidental.

En el resto de la Península esta será una jornada de cielos poco nubosos o despejados, igual que en Canarias, donde se espera un día de cielos poco nubosos y quizá algunos intervalos nubosos matinales en el norte de las islas de mayor relieve. En Baleares y en las islas canarias orientales también puede haber calima procedente de África.

Respecto a las temperaturas, la Aemet ha pronosticado que descenderán en el litoral norte de Galicia y de Asturias y aumentarán en el resto de la Península y Canarias.

Finalmente, los vientos alisios soplarán en Canarias, rolando a este en las islas orientales. Mientras, el viento de componentes este y sur soplará en el área mediterránea y rolará a sur en Baleares, y a poniente en el Estrecho y Alborán. En los litorales gallego y cantábrico el viento será de norte y soplará viento flojo en general en la vertiente atlántica.