Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Pedro Yllanes: "No me integraría en una lista encabezada por Camargo porque soy el mejor candidato"

El diputado y juez en excedencia niega ser el candidato del aparato del partido en las islas para optar a la presidencia del Govern en 2019

Juan Pedro Yllanes posa para esta entrevista en el centro de Palma. guillem bosch

P ¿Por qué dejar un escaño en el Congreso de los Diputados para intentar ser el cartel electoral de Podemos en Balears?

R Creo que estamos en un momento histórico para esta Comunidad Autónoma. Hay que poner todos los esfuerzos para repetir un Govern como el que hemos tenido estos años, pero con Podemos dentro, para consolidar las políticas que se han estado haciendo.

P ¿Usted se ve como garantía de este objetivo? Su trayectoria política se circunscribe hasta ahora al ámbito nacional, no tiene experiencia autonómica.

R Tampoco tenía experiencia cuando entré en la política nacional y soy un diputado que puede hacer perfectamente su trabajo. Estoy constantemente informado de lo que ocurre en esta Comunidad Autónoma en la que vivo.

P ¿Es usted el candidato del aparato de Podemos Balears?

R No. Soy el candidato de Juan Pedro Yllanes. Soy una persona que está integrada en Podemos y que decide que puede ser la mejor para encabezar la lista a las autonómicas de mayo de 2019. No tiene nada que ver con el aparato.

P ¿Ha hablado con Laura Camargo

R No. Ni Laura Camargo ha hablado conmigo.

P ¿Le molesta el interés que despierta las dudas respecto a si Camargo decidirá dar la batalla?

R No, no me sienta mal. Todo lo contrario. He dicho en repetidas ocasiones que me parece una espléndida candidata si decide presentarse a las primarias y lo sigo pensando. También sigo pensando que si se quiere integrar en la propuesta que yo haga, conmigo como cabeza de lista, estaré encantado.

P ¿Y usted se integraría en una candidatura que tuviera a Camargo como cartel electoral?

R No, porque creo que soy el mejor candidato para encabezar esa lista a presidir la Comunidad Autónoma. Como es algo que tengo claro y se trata de una decisión personal, no me integraría en esa lista.

P Imagine que al final Camargo presenta su candidatura y le gana. ¿Regresaría al Congreso de los Diputados o participaría en las autonómicas para obtener un escaño en el Parlament?

R Seguiría en el Congreso. Ese no es mi proyecto. Mi proyecto es uno encabezado por mí, no por Camargo. Si no gano las primarias, me quedaré en mi puesto de diputado en el Congreso.

P ¿Confía en que Mae de la Concha convenza a Laura Camargo para que no compita con usted por ser el cartel electoral?

R No creo que sea ese el trabajo que esté haciendo Mae de la Concha. Creo que Camargo tomará la decisión que estime más oportuna y sobre todo más beneficiosa para el futuro de Podemos en esta Comunidad Autónoma. La secretaria general debe mantener el papel que tiene asignado en la organización interna del partido, sin convencer absolutamente a nadie de que se presente. Puedo afirmar categóricamente que a mí Mae de la Concha nunca me ha convencido para que me presente.

P Usted es de los defensores de que Podemos entre en el Govern si las urnas permiten reeditar el Pacto en 2019.

R Absolutamente. Es que la esencia de la presentación de la candidatura a las primarias es para gobernar esta Comunidad Autónoma y si no logramos mayoría suficiente para eso, para entrar en el Govern.

P ¿Le ha decepcionado la política nacional?

R No, en absoluto. Me parece apasionante. Me pueden haber decepcionado determinadas cuestiones que han ocurrido estos años en el Congreso, pero la experiencia ha sido irrepetible. No me arrepiento ni un minuto de haberme incorporado a la política nacional.

P Carmena se presentará a la reelección como alcaldesa de Madrid al frente de una agrupación de electores ¿Es un portazo a Podemos?

R No. Carmena es una marca en sí misma y es lógico que quiera tener a gente de su absoluta confianza para evitar complicaciones que ha tenido esta legislatura. No creo que pretenda echar un pulso a nadie, sino rodearse de personas que sabe que pueden hacer las mejores políticas para Madrid. Ella es una líder con gran capacidad mediática, hay un proyecto compartido y lo importante es la apuesta por seguir gobernando Madrid.

P En las generales fue uno de los fichajes estrella de Podemos, un partido que en esos momentos estaba al alza. Ahora da la impresión de que las expectativas electorales del partido se han reducido. Y justo ahora usted desea regresar a Balears para integrarse en la política autonómica.

R Estas piezas encajan perfectamente desde el momento en el que yo vivo en esta Comunidad Autónoma y que he comprobado que a un Govern de cuatro años de Govern de progreso le sucede otro conservador, con legislaturas con mayoría en las que todas las políticas que se implementan durante los años de Ejecutivos progresistas acaban desapareciendo. Esta vez no puede ocurrir lo mismo. Por eso mi apuesta es presentarme a la Comunidad Autónoma.

P Hubiera podido juzgar a la infanta Cristina

R Ni un minuto. Tomé la decisión sabiendo lo que suponía para mi carrera profesional en la judicatura. No me he arrepentido ni un minuto de no haber juzgado a la infanta.

P ¿Cuántos diputados cree que obtendrá Podemos en 2019 en Balears?

R Confío en que mejoremos los que se obtuvieron en 2015.

P Con los socialistas al alza, ¿no teme que el PSIB les arrebate diputados?

R Yo creo que seremos capaces de pisarle terreno al PSIB. Con esa convicción presento mi candidatura a las primarias, porque creo que soy la persona idónea para encabezar el proyecto que puede quitarle fuerza a los socialistas y recuperarla para Podemos.

P ¿Quién es el Íñigo Errejón en Balears?

R Creo que esas categorías son un invento. O que han perdido toda la fuerza que tenían después de Vistalegre II. No son trasladables a Balears. Aquí no hay ningún Errejón.

P ¿Y Monedero?

R Es un personaje que no me interesa absolutamente nada. Afortunadamente creo que no tenemos ningún Monedero en Balears. Eso que salimos ganando.

P ¿Pablo Iglesias le ha dado su apoyo?

R No he hablado con él. Es una decisión personal. Se ha reincorporado hace poco y no sé ni siquiera si sabe que me presento.

P ¿Y Errejón?

R Tampoco he hablado con él, pero me consta que conoce que me presento a las primarias y supongo que tendrá una opinión favorable. Por lo menos siempre me ha transmitido que yo podría ser un buen candidato para la Comunidad Autónoma.

Compartir el artículo

stats