La ley que garantizará la gratuidad del parking de Son Espases superó ayer su primer trámite con la única oposición de las diputadas expulsadas por Podemos, Xelo Huertas y Montse Seijas. El proyecto de ley fue tomado en consideración con el apoyo de los partidos del Pacto además de con los votos de PP, Pi y Ciudadanos.

La ley blindará el rescate del aparcamiento del hospital de referencia, hoy en manos de una empresa concesionaria, y dará seis meses al Govern para que su acceso sea gratuito. Según reiteró ayer el diputado del PSIB, Vicenç Thomàs, el objetivo es que desde el próximo mes de enero ya no haya que pagar por estacionar. "Se trata de que las plazas de aparcamiento sean gratuitas para garantizar la igualdad de acceso", señaló Thomàs, que defendió que "no paguen solo los usuarios, sino que se pague colectivamente".

Desde la oposición, PP y El Pi mantuvieron el apoyo que anunciaron en julio, mientras que Ciudadanos se sumó celebrando que "que haya habido debate es una buena noticia. Las cosas deben hacerse bien", expresó el portavoz del partido de Albert Rivera en Balears, que reclamó a la consellera de Salut, Patricia Gómez, que explique la negociación con la concesionaria y el coste del rescate.

La única oposición fue de las dos diputadas expulsadas de Podemos, Montse Seijas y Xelo Huertas, que justificaron que no podían votar a favor "del rescate multimillonario a la empresa concesionaria de Florentino Pérez".