La legislatura ya rueda cuesta abajo y se acaba el tiempo para que el Govern arranque a Madrid el ansiado Régimen Especial para Baleares. Por eso, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, mete prisa al Gobierno para acelerar el acuerdo y tener aprobado el paquete de medidas "lo más rápido posible". La consellera se ha reunido hoy con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, para retomar unas negociaciones paralizadas desde el cambio de Gobierno y cuyos contactos se retomaron a partir de la reunión de Pedro Sánchez con Francina Armengol este verano en Palma. Cladera ha reclamado "acelerar" la negociación con un "calendario intenso" de reuniones.

Después de la reunión entre Sánchez y Armengol, Cladera ya intensificó los contactos con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, con quien hasta la fecha sólo se había visto en el Consejo de Política Fiscal junto al resto de consejeros autonómicos. Cladera y Montero llegaron a verse en MadridCladera y Montero llegaron a verse en Madrid y hoy se han retomado las reuniones técnicas para avanzar en el acuerdo del Régimen Especial, cuya fecha inicial prevista para su entrada en vigor era el 1 de enero de 2019, pero que el cambio de Gobierno complica que se pueda cumplir con ese plazo.

Según ha explicado la consellera, la reunión, en la que también han participado el director general de Presupuestos y Financiación del Govern, Joan Carrió, y la directora de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB), Maria Antònia Truyols, ha sido "eminentemente técnica", y en ella se ha avanzado "en aspectos importante a nivel técnico" sobre el régimen fiscal propio y la creación de un fondo de insularidad para garantizar inversiones en el archipiélago.

Sin embargo, si de algo ha servido la reunión ha sido para "accelerar" la negociación con un "calendario corto pero intenso" de reuniones, en palabras de la propia consellera Cladera, con el objetivo de cerrar un acuerdo "lo más rápido posible y tener un buen Régimen Especial para Baleares".