Cien hombres entraron en prisión el año pasado en Balears por agredir a sus parejas o exparejas físicamente o psicológicamente, según datos de la fiscalía superior de las islas. Las estadísticas sobre violencia machista también acreditan que las agresiones contra mujeres se producen más en el contexto de parejas de novios, que en el de casados, divorciados o parejas o exparejas de hecho.

La fiscalía superior de Balears realiza un pormenorizado seguimiento de las denuncias por violencia de género y de su evolución en los juzgados. El perfil de las víctimas y de los agresores se controla con detalle por la Fiscalía y por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, instancias que analizan la información de cara a la prevención de estos delitos.

Suspensiones de condena

En 2017 cien hombres de Balears condenados a penas privativas de libertad por violencia machista ingresaron en prisión. Otros 91 tuvieron que realizar trabajos en beneficios de la comunidad.

Los juzgados de lo penal y los tribunales de la Audiencia de Palma concedieron a otros 2.184 maltratadores la suspensión de la condena. Este beneficio se da en casos de penas de cárcel inferiores a dos años y siempre que se hayan cubierto los daños y responsabilidades civiles del delito y también en los trabajos en beneficio de la comunidad, una pena muy frecuente en este tipo de criminalidad. La sustitución de la pena por otra más suave se concedió a 56 varones.

En relación al parentesco de la víctima con el agresor, 464 esposas fueron agredidas por sus maridos y otras 236 por sus exesposos. En el ámbito de las parejas de hecho, 511 mujeres sufrieron maltrato a manos de sus compañeros y otras 629 denunciaron a sus excompañeros.

No obstante, el ámbito donde mas violencia machista se produjo en el archipiélago fue en el de las relaciones de noviazgo, con 1.128 casos.

En este sentido la fiscalía especializada en violencia sobre la mujer y violencia doméstica alertaba en un reciente informe de en las islas chicas muy jóvenes denuncian a sus novios al poco tiempo de haber iniciado la relación. Esta circunstancia prueba que la violencia contra las mujeres no es cosa solo de personas educadas en otros tiempos más machistas.

Lesiones graves

Las estadísticas no recogen en la región ningún caso, a lo largo de 2017, de asesinato u homicidio de mujer por violencia de género. Sí se formuló acusación por dos intentos de homicidio. Por otro lado, casi cincuenta hombres fueron investigados por causar lesiones graves a sus compañeras o excompañeras.

Los casos más frecuentes en los que tuvieron que intervenir la Policía, la Fiscalía y los jueces fueron los de maltrato ocasional del apartado del artículo 153-1 del Código Penal. Esta figura castiga los malos tratos leves físicos o psíquicos a las mujeres, con o sin lesiones, . El año pasado se abrieron diligencias a 2.434 hombres por esa acusación. En 2017 también se produjeron 455 casos de maltratos habituales psíquicos o físicos a mujeres por sus compañeros.