11 de septiembre de 2018
11.09.2018

PP, El Pi y Cs denuncian un "delito contra el medio ambiente" por los vertidos fecales

La oposición critica que la causa de los problemas de este verano son la "dejación" y la falta de mantenimiento

11.09.2018 | 02:45
La diputada de Ciudadanos, Olga Ballester.

El Govern cifra en 100 millones su inversión en aguas

  • En respuesta a las críticas de la oposición por la gestión de los vertidos de aguas fecales en varias playas de las islas este verano, el Govern cifró ayer en 99,7 millones de euros la inversión de los tres últimos años en saneamiento de aguas. Según los datos que difundió la conselleria de Medio Ambiente, sólo el año pasado Abaqua invirtió  38,2 millones, sin contar otros proyectos por valor de 19 millones en ejecución.
Los tres partidos de la oposición, PP, El Pi y Ciudadanos pedirán hoy a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por el vertido de aguas fecales este verano en distintas playas de Balears. Una cuestión en la que el PP ve un "fracaso personal" de la presidenta, mientras que tanto El Pi como Ciudadanos ven incluso posibles responsabilidades penales al apreciar un posible "delito contra el medio ambiente" por los graves daños que provocan estos vertidos en las praderas de posidonia.

La diputada de Ciudadanos, Olga Ballester, fue la primera en señalar que el Govern podría haber cometido "un delito medioambiental" a través de la empresa pública Abaqua, dependiente de la conselleria de Medio Ambiente. "Estos vertidos están destrozando la posidonia", señaló Ballester, apuntando en la "dejación" en el mantenimiento de las infraestructuras del agua, la causa de estos vertidos. "El problema no es un emisario. Si salieran las aguas tras un proceso de terciarización no pasaría nada, el problema es que esas aguas fecales salen al mar sin haber sido tratadas", alerto la diputada de Ciudadanos.

En la misma línea, el portavoz de El Pi, Jaume Font, defendió que los agentes de Medio Ambiente deberían poder llevar a la Fiscalía los vertidos, ya que "el Govern es el primero que debe cumplir la ley. Me parece muy bien que si alguien arranca posidonia con una ancla deba pagar una multa, pero el Govern también debería", apuntó el portavoz regionalista.

Font, que fue consellera de Medio Ambientes entre los años 2003 y 2007, ha señalado que los vertidos que se producen ahora porque "el mantenimiento se ha abandonado". El portavoz de El Pi ha defendido que el canon de saneamiento de aguas que debería ir íntegramente a pagar la depuración de aguas y que, sin embargo, "sólo se destina una parte".

"56 millones en los cajones"

Por su parte, además de contra la presidenta, la portavoz del PP, Marga Prohens, ha cargado contra el conseller Vicenç Vidal. La portavoz acusó al conseller de Medio Ambiente de no saber gestionar por tener "56 millones de euros sin gastar en los cajones de Abaqua mientras hacen falta inversiones en infraestructuras hidráulicas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.