La ley que garantizará la gratuidad del aparcamiento de Son Espases ha superado hoy su primer trámite con la única oposición de las diputadas expulsadas por Podemos, Xelo Huertas y Montse Seijas. El proyecto de ley ha sido tomado en consideración con el apoyo de los partidos del Pacto además de con los votos de PP, Pi y Ciudadanos.

La ley blindará el rescate del aparcamiento del hospital de referencia, hoy en manos de una empresa concesionaria, y da seis meses al Govern para que su acceso sea gratuito. Según ha reiterado hoy el diputado del PSIB, Vicenç Thomàs, el objetivo es que desde enero de 2019 ya no haya que pagar por estacionar.

"Se trata de que las plazas de aparcamiento sean gratuitas para garantizar la igualdad de accedo", ha señalado Thomàs, que ha defendido que "no paguen solo los usuarios, sino que se pague colectivamente".

Desde la oposición PP y Pi han mantenido el apoyo que ya anunciaron en julio mientras que Ciudadanos se ha sumado celebrando "que haya habido debate es una buena noticia. Las cosas deben hacerse bien", ha expresado el portavoz del partido de Albert Rivera en Baleares, que ha reclamado a la consellera de Salut, Patricia Gómez, que explique la negociación con la concesionaria y el coste que tendrá el rescate.

La única oposición ha sido de las dos diputadas expulsadas de Podemos, Montse Seijas y Xelo Huertas, que han justificado su rechazo en que no podían votar a favor "del rescate multimillonario a la concesionaria de Florentino Pérez". "El dinero público no está para rescatar un fondo francés o a Florentino Pérez", ha expresado Seijas. Ambas han coincidido en plantear como alternativas el impulso del transporte público al hospital o que sea la Conselleria quien abone la tarifa que pagan los usuarios a la concesionaria.