Los vertidos de aguas fecales al mar han centrado esta mañana el turno de preguntas al Govern del primer pleno del Parlament del nuevo curso parlamentario, en el que la oposición ha arremetido contra la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha admitido que Balears tiene "algún problema" en este ámbito, pero ha defendido que su Ejecutivo ha trabajado "desde el primer momento" para solucionarlo. La presidenta ha afirmado que se trata de un problema histórico y ha insistido en que en la pasada legislatura el Govern del PP no realizó ninguna inversión en infraestructuras hidráulicas, lo que ha empeorado la situación.

Precisamente el debate más tenso lo ha mantenido con la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, quien ha defendido la gestión del líder del PP, Biel Company, en la pasada legislatura como conseller del Ejecutivo de José Ramón Bauzá repasando los acuerdos que firmó para dejar encauzadas infraestructuras hidráulicas. "Usted es una presidenta única en decir mentiras", ha espetado Prohens a Armengol afirmando que las únicas obras hidráulicas que ha inaugurado estaban impulsadas por el PP. Armengol ha rechazado esta acusación y ha insistido en que ha sido su Govern el que ha actuado en esta materia. "Company nos dejó Abaqua con más de 200 millones de deuda financiera", ha afirmado la presidenta quien ha contrapuesto los "cero euros de inversión en Palma" en la pasada legislatura frente a los 30 millones del canon de saneamiento que se darán a Emaya para actuar ante los vertidos. "Las palabras se las lleva el viento, pero los hechos quedan", ha zanjado la presidenta quien ha afirmado que "Company firmó mucho pero no hizo nada".

Esta inversión en Palma también ha sido el punto más destacado en su respuesta al líder de El Pi, Jaume Font, afirmando que con ella se resolverán "el 70 por ciento de los problemas que se han producido este verano en Palma". Font ha rechazado la afirmación de Armengol de que se trata de un problema histórico y ha afirmado que hace 12 años Balears estaba "a la vanguardia" en esta materia, a la vez que ha criticado la falta de planificación, lo que ha negado la presidenta afirmado que su Ejecutivo está trabajando con Ayuntamientos y Consells y planificando proyectos, además de atar la mayor financiación del Gobierno central. "Este es un problema que preocupa y ocupa desde el principio de la legislatura al Govern", ha insistido Armengol quien ha admitido que en unas islas turísticas resulta especialmente preocupante y ha insistido en culpar del estado de las infraestructuras a la falta de inversiones en la pasada legislatura. "Veníamos de una legislatura en la que no hubo inversiones ni mantenimiento, esa es la realidad y la realidad es dura", ha concluido.