El sindicato de justicia de UGT ha convocado esta mañana una concentración en la puerta de los juzgados palmesanos Sa Gerrería en protesta por los 300 despidos de personal interino de justicia, que podría provocar la decisión del Ministerio de ofertar en Baleares el 70 por ciento de las plazas de promoción interna de gestión procesal y administrativa. Al acto han asistido varias decenas de personas que portaban pancartas del sindicato.

La organización sindical se queja de que con esta distribución en el resto del territorio nacional se quedarán "miles de plazas vacantes sin cubrir", y en Baleares se despedirá a un gran número de interinos, lo que conllevará "perjuicios personales y familiares, además de un elevado gasto público por posibles indemnizaciones y prestaciones de paro". Según fuentes jurídicas, las plazas de los interinos se cubrirán con traslados forzosos desde la península.

"El Ministerio de Justicia en su afán de resolver de forma inmediata la elevada temporalidad de nuestra comunidad autónoma no ha tenido en cuenta que detrás de los números hay personas", ha señalado el sindicato de justicia de UGT.

El sindicato ha pronosticado que, debido al "elevado" coste de vida, el "complicadísimo" acceso a la vivienda y, sobre todo, al "ridículo" complemento de insularidad del archipiélago, muchos aprobados por promoción interna del cuerpo de gestión van a solicitar excedencia en ese puesto para permanecer en su lugar de residencia, o los que vengan concursarán en dos años por otro destino, por lo que las plazas volverán a ser ocupadas por interinos.

Por ello, UGT Justicia ha exigido al Ministerio que modifique la relación de plazas ofertadas y que ofrezca todas las vacantes existentes en el conjunto del Estado, tanto de promoción interna como de turno libre, para todos los cuerpos: gestión, tramitación y auxilio.

El sindicato considera que el Ministerio debe incentivar la promoción interna "favoreciendo" la permanencia del personal funcionario en el mismo municipio o provincia, ya que de lo contrario "precariza las unidades de origen" y "altera negativamente" las plantillas en Baleares para intentar solventar "solo de manera transitoria" el problema de la alta temporalidad.

Ha señalado que la resolución de la adjudicación de plazas contradice el principio de "estabilización" en el empleo que contempla el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo.

A juicio del sindicato, esta resolución perjudica tanto a los funcionarios de carrera de promoción interna, como a los de nuevo ingreso, también a los interinos, y tampoco solventa el problema de temporalidad ni mejora la calidad del servicio.