La conselleria de Medio Ambiente del Govern ha acondicionado este año unos 80 kilómetros de torrentes en las islas. Lo ha hecho priorizando de forma específica las zonas de mayor riesgo de inundación ante la seria amenaza de tormentas intensas durante este mes de septiembre. Según explicó la directora general de Recursos Hídricos, Joana María Garau, se han primado las actuaciones en la zona sur de Mallorca, como es el caso de Felanitx, Porreres y Campos; en sa Pobla, Andratx y Bahía de FelanitxPorreresCampossa PoblaAndratxPalma.

La inversión en limpieza y acondicionamiento de torrentes por parte del Govern en 2018 ha sido de 2,5 millones de euros. Se han limpiado unos 80 kilómetros hasta este mes de septiembre, unos 40 más que el pasado año por estas mismas fechas. No obstante, Garau aseguró a este periódico que confían en llegar a los cien kilómetros a finales de año.

Campos y Porreres son dos localidades que habitualmente, en el caso de tormentas de consideración, sufren las consecuencias en forma de inundación. En Campos se ha acondicionado el torrent de Son Durí, que el pasado año anegó gran parte del núcleo de sa Ràpita. De igual modo, se ha limpiado el torrente de Cas Concos en Felanitx, que desemboca en Campos y Porreres y transporta un gran caudal. En Palma se ha limpiado el torrente Gros y el des Carnatge, mientras que se han llevado a cabo varias actuaciones en el torrente de Sant Miquel, cerca de sa Pobla, y en el de les Fonts Ufanes.

Joana María Garau indicó que el objetivo ha sido la eliminación de obstáculos que desbordan las torrenteras: "Se está desbrozando de vegetación, recogiendo gran cantidad de residuos y especialmente se han hecho actuaciones en el levantamiento de muros que habían caído. Asimismo, se han tenido que realizar excavaciones para frenar el proceso de erosión de los cauces".

En concreto, la directora general de Recursos Hídricos añadió que en el caso de Sa Pobla se han limpiado y acondicionado unos diez kilómetros. El plan del Govern es poder poner en situación óptima unos cien kilómetros de torrenteras anuales.

Desde la oposición, así como desde varios ayuntamientos, criticaron a Medio Ambiente en 2016 y 2017 por la falta de actuaciones en los torrentes criticaron a Medio Ambiente en 2016 y 2017 por la falta de actuaciones en los torrentes que provocaron las inundaciones que se produjeron en diciembre y enero de hace dos años.