Una caída en el sistema informático de las farmacias ha dejado a unas 4.000 personas sin poder comprar sus medicamentos mediante la receta electrónica. Entre las 13:15 horas y las 17:20 horas los servidores que dan cobertura a las farmacias, gestionados por el Colegio de Farmacéuticos de Balears, ha quedado inutilizado y ha sido imposible dispensar los medicamentos que los médicos les habían dispensado mediante la receta electrónica.

En este caso la avería no ha sido de los sistemas del IB-Salut, como ocurre de forma habitual. Ha sido del Colegio. Antoni Real, presidente de los farmacéuticos de Balears explicó la situación: "Se trata de un servidor que tenemos con Ono que ha caído y no se ha podido poner en marcha el sistema auxiliar hasta después de un tiempo, provocando que todas las farmacias de las islas se queden sin poder leer la receta electrónica".

En algunas farmacias se han vivido situaciones difíciles, ya que los pacientes han tenido que volver a su centro de salud y esperar hasta que su médico les realizase una nueva receta en papel. Real comentó que se ha hecho volver a la consulta del médico a los casos más urgentes, ya que sin el sistema informático es imposible que el farmacéutico pueda leer el medicamento recetado.

En este caso la avería ha sido de consideración y se cree que muy posiblemente pueda haber sido provocada por la fuerte tormenta eléctrica que han sufrido las islas durante la pasada noche y la mañana de hoy. Además, se ha producido en unas horas donde habitualmente acuden muchos clientes en las farmacias, que es a partir de las 13 horas y en las primeras horas de la tarde. Se calcula que las farmacias de las islas atienden a unas 40.000 personas al día. En varias ocasiones ya había caído el sistema informático de las farmacias, pero en aquellos casos era la parte del IB-Salut, con lo que impedía tanto a los médicos recetar como a las farmacias dispensar. En este caso caso ha sido el sistema del Colegio de Farmacéuticos quien ha registrado la avería.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Balears apuntaron que la avería de unas cuatro horas podría haber afectado al 15% de la clientela diaria de las boticas, lo que supone las más de 4.000 personas antes mencionadas. Todo ello teniendo en cuenta que el 70% de las personas que acuden a las farmacias lo hace con receta médica del IB-Salut.