Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Armengol adelanta el debate de la Comunidad para evitarse líos

Armengol, dirigiéndose a Company, en el Parlament. b.ramon

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha decidido evitar al máximo los líos a escasos ocho meses de las elecciones. Ahora, que tiene a su Govern más o menos tranquilo y sin sobresaltos aparentes, ha adelantado el debate del estado de la Comunidad, llamado oficialmente Debate de Política General, en el que se analiza lo que ha hecho el Govern y las políticas de futuro. Lo adelanta un mes con respecto al año pasado, que tuvo lugar el 24 y 25 de octubre.

La jefa del Consolat sabe que en los próximos meses sus socios de Més y Podemos no estarán quietos ante la precampaña electoral y se pueden desencadenar hostilidades entre ellos. Por eso, ha decidido que el mal camino conviene pasarlo lo antes posible y, visto que tiene el gallinero político más o menos tranquilo, ha activado la celebración del debate. De igual modo, Armengol no las tiene todas consigo sobre lo que puede ocurrir en Madrid, ya sea por un posible adelanto electoral o porque el Gobierno de Pedro Sánchez no cumpla con Balears. Todo ello se puede convertir en arma arrojadiza en el debate más importante del año y ella quiere evitarlo.

Objetivo: coger a contrapié a Biel Company y al PP

Biel Company

Armengol no únicamente tiene razones de carácter interno para avanzar el debate. También quiere buscar el efecto sorpresa sobre sus rivales políticos y, especialmente, coger a contrapié a Biel Company y al PP. Un Company que solo tendrá algo más de una semana para preparar su discurso de réplica a la presidenta como jefe de la oposición, así como el cuerpo a cuerpo con una Armengol avezada en estas lindes. Hay que tener en cuenta que los grupos políticos no supieron hasta ayer por la tarde que el debate se adelantaba.

El presidente del PP pone en su punto de mira a El Pi y Ciudadanos para evitar la fuga de votos por la derecha

El discurso de Biel Company del pasado viernes, ante unos 800 afiliados y simpatizantes, hay que leerlo entre líneas. Si bien el líder popular lanzó duros ataques contra Armengol y la izquierda, pidió a sus bases que explicaran a sus vecinos el peligro de votar a "partidos que son de derechas, pero que no sabemos a quién darán el voto". Estaba claro que se refería a los de Jaume Font y Xavier Pericay. También habló del "reto" que supondrá en 2019 lidiar con tres partidos en el flanco derecho del arco electoral.

Extrañó la ausencia del gurú de Company, Biel Cañellas

José Ramón Bauzá, senador y expresidente, no faltó a la cena del PP. Eso sí, se colocó bastante lejos de la planta noble popular. En cambio, extrañó la ausencia del presidente fundador, Biel Cañellas. El expresident del Govern es el auténtico gurú de Company, que quiere recuperar sus formas de hacer política.

Compartir el artículo

stats