Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Únicamente por detrás de Madrid y Cataluña

La subida del precio de la vivienda balear es especialmente acentuada en la de nueva construcción

El precio de la vivienda balear ha registrado durante el segundo trimestre de este año una subida del 8,4% respecto al mismo periodo del pasado año, una tasa que solo han superado Madrid (10,1%) y Cataluña (9,3%), frente a la media de conjunto del país del 6,8%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero hay un elemento en el que las islas destacan especialmente: el encarecimiento de las residencias de nueva construcción. Porque en el archipiélago, y a diferencia de lo que sucede en el conjunto del país, son los inmuebles nuevos los que están mostrando subidas de precios con mayor intensidad que los de segunda mano.

En concreto, el precio de la vivienda nueva de Balears ha aumentado en un año un 9,1%, la tasa más alta de toda España, en este caso dejando atrás a Madrid (6%) y a Cataluña (8,8%), y muy lejos de la media nacional del 5,7%.

En este aspecto conviene recordar lo apuntado por los promotores: el fuerte encarecimiento del suelo en los municipios con mayor demanda de Mallorca está empujando hacia arriba el precio de los nuevos inmuebles que se edifican.

Respecto a la vivienda usada, su precio ha aumentado en un año un 8,4% en el archipiélago (la escasez de la nueva hace que la de segunda mano sea, con diferencia, la que más se compra), frente a la media nacional de un 7%.

Aumenta la brecha

En cualquier caso, según se reconoce en el sector, el valor de las residencias, sean nuevas o de segunda mano, está aumentando a un ritmo que queda muy por encima de los crecimientos salariales, lo que está provocando que crezca la brecha existente entre lo que los isleños pueden pagar y el precio que se les pide a la hora de adquirir un inmueble.

Además, Balears acumula ya varios años con notables encarecimientos de sus viviendas, una vez superados los años en los que éstos bajaron a causa de la crisis. Si en el segundo trimestre de este año la subida interanual ha sido del 8,4% entes señalado (un 9,1% en el caso de la nueva), en las mismas fechas de 2017 esa subida interanual había sido del 7,4% (un 6% en la nueva), y en 2016 del 5% (la nueva edificación lo hizo un 5,5%). En 2015 se cifró en un 7,3% (7,8% la nueva).

Compartir el artículo

stats