El próximo lunes empieza el curso universitario para más de 16.000 estudiantes de grado, posgrado y doctorado de la UIB. El Gaudeamus igitur, los birretes y la lección inaugural del curso dieron arranque ayer al año académico y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, aprovechó la ocasión, además de para pedir más inversión en la universidad, para asumir la reivindicación de una nueva residencia universitaria en Palma, después de que la burbuja del alquiler haya colapsado este año la residencia del campus, dejando a 150 alumnos en lista de espera.

Tal y como informó este diario, debido al encarecimiento de los alquileres, la lista de espera de la actual residencia de la UIB, con plazas para 97 estudiantes, se ha disparado este curso hasta las 157 personas; dejando sin plaza a colectivos prioritarios como los estudiantes procedentes de Menorca, Eivissa y Formentera o los mallorquines de los pueblos más alejados del campus, como los de los municipios del Llevant de la isla.

Ante esta situación, la presidenta del Consell Social de la universitat, Francisca Mas, instó este verano a Consell y Cort a buscar soluciones, surgiendo la posibilidad de una nueva residencia de estudiantes en Palma. Huguet asumió ayer como propia esta posibilidad defendiendo en el transcurso de su discurso de apertura del curso académico que "una nueva residencia universitaria en Palma sería un proyecto estrella que permitiría hacer de Palma una ciudad universitaria".

El rector aprovechó también su intervención en la apertura del curso universitario, en la que estuvo representando al Govern, Francina Armengol, para reclamar más inversión pública en la universitad. En este sentido, Huguet mostró su deseo de cerrar este curso un "contrato programa" con el que el Govern garantice sus transferencias a la UIB para un periodo plurianual y que permita a la universidad no depender cada año de los presupuestos de la comunidad. "El objetivo es mejorar las condiciones y la estabilidad del capítulo 1 -el personal- y mejorar el mantenimiento de las instalaciones", explicó el rector.

Huguet, que aplaudió a un año de las elecciones que esta legislatura ha sido "muy fructífera para la universitat", exigió no obstante "devolver la inversión por estudiante en Balears a la media nacional, donde estuvo en su día, dejó de estarlo por la crisis y pese a la mejora aún no ha vuelto". "Estoy seguro que el Govern compartirá este objetivo", zanjó dirigiéndose a la presidenta Armengol.

En su intervención, la presidenta del Govern sacó pecho de su gestión respecto la universitat asegurando que "la UIB está ahora mejor que hace tres años" y recordando la bajada de las tasas universitarias entre un 10 y un 15 por ciento, que ha entrado este curso en vigor. Un curso que, tras el adelanto de los exámenes de septiembre a julio, que el rector ha valorado de "positivo", empieza este año más pronto que nunca.

Investigadores al Parc Bit

En declaraciones a los medios, Huguet anunció que para este curso está previsto la mudanza de tres institutos de investigación de la universidad al Parc Bit. El personal del Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (Inagea), el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (Ifisc) y el Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3) se desplazará en breve al nuevo edificio de investigación científica ubicado en el Parc Bit.