­La población mayor de 65 años ha superado por primera vez a los menores de 15 años en Balears. En apenas cuarenta años, la población de edad más avanzada se ha duplicado en las islas, y este 2018 las personas de 65 años o más han alcanzado las 174.775, representando el 15,49 por ciento de la población, por encima del segmento por debajo de los 15 años, 172.547 adolescentes y niños, que representan el 15,30 por ciento de residentes en las islas.

Fue uno de los datos más contundentes que dio ayer el profesor Pere Salvà en la lección inaugural del curso académico en la UIB con la que analizó la evolución de la población del archipiélago en los últimos cuarenta años. Un periodo en el que, según explicó, la población residente ha aumentado en más de medio millón de habitantes que equivale a que, en estos cuarenta años, la población de las islas casi se ha duplicado, con un aumento del 72 por ciento.

Según Salvà, este incremento se debe más al saldo migratorio que no al crecimiento natural -nacimientos en comparación a las muertes- de la población, que no obstante, a diferencia de en otras autonomías, crece en Balears.

240 mayores de 100 años

Con todo, uno de los aspectos en los que más insistió Salvà es en el envejecimiento progresivo de la población, evidente en que los mayores de 65 años son por primera vez más que los menores de 15. Según los datos aportados por el geógrafo, este aumento de edad de la población se debe, principalmente, a un aumento de la esperanza de vida de 8 años en los últimos cuarenta años: es decir, mientras en 1978 la esperanza era de 75 años, en la actualidad es de 83. Pero es que, incluso, donde la población centenaria apenas eran 7 personas hace cuarenta años, hoy son unas 240 personas en las islas con más de 100 años.

Salvà se preguntó si el mercado laboral podrá seguir creciendo en los próximos años al ritmo de la población, toda vez que, valoró, el crecimiento del sector turístico es limitado. "La ocupación no crecerá como la población, pero la población cada vez más envejecida generará una demanda de servicios de cuidado", vaticinó.