El Consell de Govern aprobó ayer destinar 1,8 millones de euros a financiar 56 plazas de vivienda y 1,6 millones al servicio de acompañamiento, en ambos casos para la emancipación de jóvenes en dificultades que han estado tutelados por la Administración.

El Consell de Govern autorizó a la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación a concertar por cuatro años los dos servicios dirigidos a la emancipación de jóvenes extutelados. Ambos servicios se concedieron por un año y se amplían a 4 "para dar cobertura al colectivo de jóvenes y dar estabilidad a las entidades que gestionan el servicio", explicó la portavoz del Govern, Pilar Costa. Habrá dos convocatorias de concertación para jóvenes de 18 a 25 años con entidades del tercer sector social que gestionarán estos servicios y los desarrollarán hasta 2022.

Ayudarán a "jóvenes en dificultades en la transición a la vida vida adulta por falta de recursos económicos y de apoyo familiar", dijo Costa.

Tratamiento de adicciones

Por otro lado, el Consell de Govern autorizó ayer la firma de un convenio con el Consell de Mallorca para actuaciones de prevención, asistencia y tratamiento de las adicciones, por el que la Conselleria de Salud aportará este año 1.151.162 euros para a atención a las drogodependencias. Así, Salud aportará la preparación y el suministro de metadona para los usuarios de las unidades de conductas adictivas (UCA), los medios y el personal para prepararla y el Consell de Mallorca se encargará de suministrarla a los diferentes puntos de dispensación y del servicio de seguridad necesario.

Historia clínica única

En el campo sanitario, el Ejecutivo autonómico acordó que el IbSalut implante un nuevo sistema de base de datos asistencial corporativa que permitirá crear una historia clínica única, al integrar la información de los pacientes desde todos los niveles asistenciales. Así lo anunció ayer la portavoz del Govern después de que el Consell de Govern autorizara la contratación del servicio.

El objetivo es crear una historia clínica única, integrada y accesible a profesionales y pacientes desde todos los niveles asistenciales. Costa recalcó que la implantación de este modelo de base de datos supondrá "un cambio sustancial" para hacer efectiva la interacción y la interoperabilidad real entre los diferentes hospitales, la atención primaria y el SAMU 061.